miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mis mejores peores 21km 2a Parte


Pasando el Km 10 del Rock n' Roll 1/2 Maratón de Mérida, nos encontramos con el paso deprimido de prolongación paseo de montejo, (el único de Mérida de hecho), todos ya estábamos programados para bajar y SUBIR esa parte de la carrera, pero creo que solo yo me di cuenta que si querías seguir por arriba no podías porque habían conos en la lateral, así que era de a hue.. fuerza, bajé con mucho cuidado por la rodilla y subí con mas cuidado, por la testiculitis aguda que teníamos.


Una Cervecita con Roge

Un par de cuadras y llegamos al oasis en el desierto, el 7 Eleven, entramos y mi reloj y mi RunKeeper pausaron el tiempo de mi actividad en automático, cosa que ya era irrelevante a estas alturas, nos dirigimos directo a as neveras en la sección de cervezas, y tomamos una cada uno, light por su puesto, somos unos atletas, hubo su escala técnica en el baño de la tienda, antes de salir, caminamos un poco con nuestras bebidas y luego nos estacionamos detrás de unos árboles pues había mucho policía cuidando la calles cerradas y no se en la de ustedes, pero en mi ciudad esta prohibido tomar en la vía pública.


Después del refrigerio mi hasta ese momento, fiel amigo, se retiró, y yo decidí seguir "un poco" más, a ver hasta donde, unos metros adelante veo a mi hermana mayor con mi cuñado y mi sobrina Pau, fueron a ver a Mario el menor de su familia, al cual acababa yo de ver pasar, era su primera carrera, saludé, nos tomamos una foto y me motivaron a seguir.
Con mi hermana Fina

Mantuve un pasito tun tun, pasando el Club campestre había otra tarima con otra banda de Rock y algunas familias y niños echando porras, en eso siento vibrar mi celular, "llamada entrante" contesté pensando que podría ser mi cuate o alguien de la familia, resultó ser una amiga averiguando de una reunión de Halloween nuestros hijos y yo ahí dando explicaciones por teléfono, hasta que ya le dije de mi situación crítica de ese momento y se despidió con un... "que ganes tu carrera" (Obvio fue sarcasmo).

Aprovechando que ya había sacado mi celular le marqué a mi amigo para confirmar que iba a seguir todo el recorrido, y lo vería en el concierto mas tarde, después me saludó Friné, a una amiga de la familia y la neta ya no se si la gente me motivaba o me regañaba por ir despacio, adelante vi de lejos a una mujer saludar a dos niñitas con su papá, una muy bonita escena que cuando me fui acercando confirme que se trataba de mi amiga Mayra que iba por sus primeros 21k compartimos muchos "likes" en las redes sociales por nuestras rutinas de ejercicio, la alcancé en el retorno de Sams: -"ya vi que traes buena porra"... -¿que onda? ¿como ves?- me contestó - pues re bien que padre,  ¿como vas? - muy bien tranquilita, pero me siento bien, fue nuestro diálogo inicial, me acomode en su paso y seguí con ella, a veces me adelantaba un poquito y luego la esperaba, así cruzamos el tapete del km.15 y entramos a villas del Sol, ahí salude al tío Ito López sentado con amigos a las afueras de una casa cerca del parque del fraccionamiento, dedique unos momentos al recordar a mi difunto amigo Kuaz y le mencioné a Mayra que sus cenizas reposan en la capilla de San Jorge ubicada a una cuadra de nuestra ruta.

La verdad me divertí mucho por esa zona, bromeando con la gente de hidratación, los polis, y las porras, recuerdo a unas personas paradas en una esquina solo viendo, "si no aplauden ya no corro" (dirán pues no corras a mi me vale ma...) pero se rieron y nos empezaron a aplaudir, después iba señora de muy avanzada edad saliendo de su casa con un bastón, ahí le dije a Mayra, - a ella no le digo porque si aplaude se nos cae la pobre.  Un poco más adelante en un tramo muy oscuro varios policías revisaban unos reflectores que estaban dañados, debajo del generador de corriente había mucho líquido, pensé que era agua, pero me contestaron que era diesel, bromeamos con alumbrar con un serillo o encendedor, les di las gracias por el apoyo y seguí para salir a prolongación montejo de nuevo. 

Vi de nuevo a friné y le tire un poco de mi agua para llamar su atención pues estaba clavada en su celular, después en la tarima del club campestre ya no estaba tocando ningún grupo pero pusieron música para animar, en ese momento estaba la canción de "serrucho" y los niños que vi de ida, ahí seguían haciendo puente con sus manos para que la gente pase, sin mucho éxito. Pues pase entre ellos haciendo los pasos de baile de una canción que tantas veces he criticado, sus caritas se iluminaron de emoción, de ahí empecé a apretar un poquito mas el paso y me despedí de Mayra, pasé a mucha gente que seguro me había rebasado en mis momentos de incertidumbre y resignación, mantuve el ritmo con mucho cuidado en el paso deprimido, ya no me dolía nada, pero el daño seguro ahí seguía.

Llegué a la avenida del deportista que lleva al Estadio en donde estaba la meta, con sentimientos encontrados, un poco de frustración por la forma en que hice la carrera, y satisfacción por no haber desertado antes, como siempre tuve un momento de gratitud a Dios que me permite vivir estos momentos, y el ofrecimiento de mi dolor y cansancio por mi familia, y una amiga que está luchando con un problemita de salud,  a unos metros de la puerta del estadio mi hermana Josefina con Pipo y Pau esperaban supongo que ya solo por mí, los salude y en broma hice la finta de correr a un paso muy rápido al entrar.

La entrada fue muy emotiva pues tenía que rodear la pista de atletismo, y en ese recorrido te hacían cruzar entre el escenario y la gente que ya estaba disfrutando del concierto de Café Tacva el grupo invitado estelar, recuerdo que en ese momento el vocalista dijo: "pásenle corredores, ni crean que les estamos esperando". Terminé mi recorrido, saludando a mi hermanita Lissy y mis sobrinas Pau y Danny, paré mi reloj sin preocuparme mucho por ver el tiempo, y me encaminé a recoger mi medalla y refrigerio, listo, no como quería pero terminé, y contento que fue lo mejor, me encontré con mi sobrino y salimos juntos a la cancha a seguir disfrutando del concierto, y tomarnos unas fotos con los demás miembros de la familia presentes, hasta que llegó la hora de partir.
Con mi sobrino Mario y mi cuñado Sergio

Creo que todos los que participamos en este evento quedamos satisfechos con el ambiente, el apoyo, y toda la logística de la carrera, fue un pésimo momento para intentar romper marcas personales, tiempos, etc, dadas las circunstancias del clima, así que ésto nos recuerda a los corredores que la mayoría que hacemos ésto lo hacemos por gusto, para disfrutarlo, para convivir, no para sufrir, aún los que corren para ganar las mejores competencias, estoy seguro que se recuerdan siempre que tienen que saber disfrutar de cada carrera en la que participan, y muy lejos de ellos, yo igual me lo recuerdo siempre, no dejo de leer comentarios positivos del evento y todos estamos en espera de la edición 2016.

Felicito a todos los que participaron y completaron la ruta, de forma especial a los que corrieron por primera vez su medio maratón, Mayra, Gaby García, Dany Castellanos (de apenas 15 años), Astrid y Jorge, y mi sobrino Mario que se estrenó en las carreras de fondo nada más con un medio maratón, felicidades y que lo sigan disfrutando.

Nos Vemos

DPM



miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mis mejores peores 21km

Un gran evento sin duda, el Rock And Roll Mérida 1/2 Marathon.

Me inscribí como con dos meses de anticipación, y desde ese entonces ya venia sufriendo el horario, era carrera nocturna, y de plano me desagrada de sobre manera correr de noche, solamente lo hago por la virgen de Guadalupe cada 11 de diciembre, pero es un evento importante, y siempre he dicho que debe ser padre correr un maratón del serial de Rock and Roll, y ahora que está en mi país, y mejor aun en mi ciudad, no me lo podía perder, "aunque sea" en su versión de medio maratón.

Tenía cierta preparación pues regresando del maratón de México no le he bajado a la constancia, menos fondos, pero corrí Uxmal-Muna de 16k y dos semanas antes corrí 17k ¿para que desgastarse con mas? realmente la idea era ir a participar y disfrutar el evento con un tiempo "decente" para mis parámetros. 

Estuve yendo a terapia durante 3 semanas previas, no precisamente para esta carrera, si no en general para recuperarme de una tendinitis rotuliana, me sentía bastante recuperado, gracias a mi excelente fisiatra Alejandrina Díaz, el viernes me dieron masaje, así que estaba listo, pero como muchos de los corredores, soy terco e imprudente, me fuí a jugar un partidito de fútbol rápido en la escuela de mi hija, del torneo de papás, y me resentí de la lesión nuevamente, así que rodillera y supradol para la tarde.

Pasé por un amigo y dejamos mi auto en mi oficina que esta a unos pasos de donde sería la meta, previa escala al WC, guardamos todo y caminamos hacia el monumento a la bandera donde sería la salida, todavía era temprano así que disfrutamos de la llegada de mucha gente y saludamos a muchos amigos que iban buscando su corral de salida, los cuales iban de acuerdo al tiempo pronosticado de tu llegada.

Llegó la hora, la relevancia del evento, el numero de participantes, la hora, el calor, el ambiente, los espectadores, todo estaba listo, listo para ponerme mas nervioso de lo que pude imaginar.

Iban sacando los grupos, y yo estaba en el penúltimo, puse un tiempo demasiado conservador, no se si fue bueno o malo, salimos tranquilos, al paso promedio del tiempo estimado, venia cojeando notoriamente, al grado que mi amigo me dijo... "estas exagerando para cotorrear verdad"?, y yo: No Wey (quise poner Guey pero no encontré las diéresis), escuchamos al primer grupo ubicado en la glorieta del fiesta americana, entramos a la avenida colón (siempre he pensado que para ser avenida debe tener carriles de ambos lados, pero ya averigüé y es correcto el término) saludé al buen Cantito que venia de regreso del parque de las Américas tragando agua, por lo que tardó en contestar el saludo, "jooven poonceee", solo llevábamos 3k al dar la vuelta y ya estaba sudando a chorros, la banda que tocaba en el parque ya andaba en sus canciones de despedida, (tan pronto y ya recordándonos que somos los resagados), de regreso varios corredores de forma espontánea le aplaudimos a unos niños que estaban con sus papas en una calle lateral gritando sin parar porras para todos, esos gestos que ayudan a que disfrutemos más de las carreras.

Recorrimos paseo de montejo rumbo a la plaza grande, a la mitad  de ese tramo nos animaba una batucada, pasamos el parque de Santa Ana y ahí había otro punto de hidratación y otra banda tocando, luego entramos a la calle 62 rumbo a la plaza y el calor y humedad eran muy desagradables, algunas personas afuera de sus casas, comercios, meseros, niños, nos daban ánimos, vamos, ustedes pueden, hacían que se me olvide la rodilla y el calor, dando la vuelta por la plaza estaba Luis que no participó y fue a cargar los cables y la batería de su yerno que estaba tocando en la tarima número 4, el ambiente en la plaza grande y en esa tarima a las puertas de la catedral estuvo excelente!!!.

Para ese parte ya andaba solo, mi amigo se quedó un poquito atrás de mi, y de regreso por paseo de montejo cansado de cojear y de sudar, con una bolsita de agua empece a caminar "para esperarlo" (fue mi pretexto), retomé un paso lento y hasta que lo vi detrás de mi, casi llegando a la gloriosa Escuela Modelo, caminé de nuevo para que me alcance, y le sirvió igual de pretexto para caminar y seguir platicando, en el monumento saludé a unos amigos, Ana, Any y Tato, que me regañó por andar caminando, jaja, a unos metros mi hermanita Lissy con sus dos hijas echándome porras y motivando a apurar el paso,  decidimos correr un poco mas hasta llegar a un 7 Eleven (aproximadamente a la mitad de la carrera) a comprar unas cervecitas y luego decidir hasta donde seguíamos o si ya desertábamos de ese divertido infierno....

 continuará......