En el equipo de entrenamiento Erika armó grupos para la "carrera de piratas" de el municipio de Hunucmá a puerto de Sisal. Y a mí me puso en un relevo, asignándome el último turno.
Yo pensaba ¿solo 8 km? Chale ir hasta ahí ¿para correr 8?
Pero la encomienda era clara: quiero que vueles!!! Vas a correr tus 8 pero a tope, si no, te aviento mi chancla. Y yo pensé pues ok, si me puse en manos de una entrenadora es para mejorar y confío plenamente así que si eso me pide, eso voy a hacer.
Me levante poco antes de 4:30 AM para alistarme y pasar a las gas y estar ahí a las 5:45 para tomar el autobús que me llevaría al km 16 de la carrera, de donde salíamos los últimos relevos. Y así fue. Saludé a varios del grupo y me subí al camión con los que haríamos los relevos dos y tres.
Y ahí estuvimos en la espera, yo solo escuchaba las anécdotas que algunos del grupo habían vivido en convivencias pasadas, y luego la platica se desvió a aventuras con el alcoholimetro, fiestas, etc. Empezó a entrarnos la ansiedad y nos pusimos a repasar los integrantes de cada relevo para calcular mas o menos en cuanto tiempo estarían llegando nuestros compañeros.
De repente empezaron a pasar los primeros corredores, los lideres de la carrera, y nosotros empezamos a calentar un poco en lo que llegaban nuestros relevos, Alex fue el primero en salir de nosotros y su relevo iba súper bien colocado, después salio Oscar, y así sucesivamente, en eso llegó Miguel Osorno con quien estuve platicando antes y me había comentado que haría dos tramos de 8k, dejando el ultimo tramo para hacer un relevo con su equipo. Esperó un rato hasta que llegó su relevo y salio por sus 8 oficiales.
Ahí quedábamos ya solamente Yoli y un servidor, esperando pacientemente. Había mucha gente en el km 16. se cerraba mucho la carretera y cuando pasaba un auto era un problema porque no quedaba suficiente espacio para los corredores que venían, en eso llega Perlita, del equipo de Yoli, así que me quedé de último esperando a mi compañera, ya me estaba preocupando que le haya pasado algo, o que haya llegado y no la haya reconocido y se retirara del lugar, (solo la había visto una vez), me quedé platicando un momentito con Perlita haciéndome al relajado, hasta que se apareció mi relevo al fin, eran exactamente las 8:15 am, tome una bolsita de agua fría y arranqué.
La consigna era correr a tope toda la distancia, y así arranqué al 100, en algún momento había planeado salir tranquilo y luego apretar el paso, pero creo que la ansiedad me hizo salir a mi máximo ritmo, de hecho fue mi kilómetro mas rápido, cosa que no estuvo del todo bien, porque en el km. 3 ya sentía algunos dolores en tendones seguro propiciado por arrancar tan rápido.
En el Km 2 había un punto de hidratación, que me sirvió para tomar otra bolsa de agua fresca,de la cual tomé la mitad solamente, el calor y el sol estaban muy fuertes, pero eso me impulsaba a seguir lo mejor posible para llegar mas rápido a la meta, alcancé un poco mas adelante a Yoli que me había dicho que iba a llevar un paso tranquilo, así que me hizo señas para que yo siguiera mi camino, y así lo hice.
Un poco mas adelante alcancé a Miguel que iba tranquilo porque ya tenia los 3 km del ultimo relevo mas sus 8 anteriores, así que intercambiamos dos o tres palabras y seguí mi camino, traía algo de música con un audífono puesto y el otro oído libre para escuchar cualquier cosa de la cual tenga que estar atento como un auto, en saludo de algún amigo, o alguna indicación de organizadores, etc. No programé ninguna aplicación del celular para correr, para no presionarme con los avisos de distancia, tiempo, velocidad, etc, tenia mi reloj midiendo mi paso y frecuencia cardíaca y con eso iba monitoreando cuando sentía que bajaba el ritmo.
Rebasaba a mucha gente que estaba haciendo la carrera completa, claro, llevaban casi 20 km y yo apenas 4, trataba que no me vieran la cara, me daba pena rebasarlos, se me hacía "injusto", pero ni modo, yo tenia mi objetivo de correr lo mas rápido posible, y ellos de aguantar una larga distancia. En ese km había otro punto de abasto, adelantito de mi había un grupo de unas 5 o 6 damas (me parece que era el grupo de Nuria Matu) y un corredor (conocido como El Canario), los del puesto de abasto estaban preocupados por dar *powerade,y solo una persona daba las bolsitas de agua, y escuche que una mujer pedía agua, agua, y siguió su camino sin suerte, yo tomé una bolsa y cuando me percaté que ella volteaba con esperanza de que alguien mas del grupo haya tomado extra, me detuve y regresé por una más, la alcancé y se la dí, me estaba agradeciendo cuando otra corredora de su grupo volteó para atrás y vi que tampoco tenia agua, le dije... déjame tomo un poco y te doy la mía, total yo solo voy por 8km y uds ya tienen mas de 20k. así lo hice, y seguí a mi paso "veloz" dejándolos atrás.
En el km 5 sentía ya un poquito mas fuerte el calor y los rayos del sol, normalmente corro pasadas las 5am para huir del sol, pero hoy la situación era muy diferente, en unos pocos metros me di cuenta que me estaba distrayendo con eso, y retomé el paso, nada me iba a detener, así llegué al km 6 y último punto de hidratación supongo así que tomé agua y me refresqué un poco la cara y la nuca, poco mas adelante había un grupo de varios corredores y un auto quería pasar, y yo no tenia por donde avanzar, de repente del auto escucho un grito, !corre mas rápido! era Emilio que iba regresando por su esposa Perlita, bromeaba conmigo porque sabia que traía la consigna de ir a mi 100%, ¡¡quítate para que pueda pasar!! contesté el comentario en el mismo tono de broma.
Y llegué al último km, ya a un costado de la ciénega, no se de donde pensé sacar fuerza para todavía cerrar mas rápido de lo que venía, y de repente la carretera cambia y se convierte en una calle con sus banquetas a los costados, empiezan a aparecer las casitas y la gente sentada aplaudiendo a los que hacíamos nuestra entrada triunfal al puerto de Sisal, faltan 500 metros tengo que reservar un poquito más, pensé, seguí avanzando y no veía el arco de la meta, así que seguramente habrá que doblar en alguna calle hasta terminar los 8km, pero no, mas adelante habían unas vallas y ahí pregunté, ¿hacia donde? "sigue derecho hasta los toldos" me contestó un voluntario de la carrera, pues seguí ya con lo poco de reserva que tenía y de repente, crucé una cinta pegada en el asfalto y me encontré de golpe con unas chicas que estaban entregando las medallas, detuve mi reloj, y tomé mi medalla, había terminado, 7.700 km fue mi registro, y bajé en unos 10 seg. por kilómetro mi paso de 10km. así que estaba satisfecho.
Aquí una muestra gráfica de mi esfuerzo considerando que 177 es mi frecuencia cardiaca máxima, creo que estuvo bien.
De cada experiencia tenemos que sacar algo positivo, al principio menospreciaba correr "solamente" 8km (que al final resultó ser un poco menos), pero dando tu máximo esfuerzo, ninguna tarea, o carrera en este caso, es menos importante que las demás, la satisfacción al final, irá siempre en proporción al esfuerzo realizado, y hoy estoy 100% satisfecho con el resultado, seguiremos mejorando, estoy seguro, pero vamos en buen camino.
Nos vemos
DPM
Nos vemos
DPM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario