Aprovechando que mi grupo del club de los amigos no iba a la playa me programé para salir con ellos 5:30am desde el monumento a las hacinadas, la mayoría iba por 15km o menos, y a mí me tocaban 16, así que me queda bien. Originalmente iban a dar la vuelta al ruedo (recorrido por una ruta de 21k) pero sugerí llegar al ponte xux (una tienda en el fracc Cordemex) y volver si nadie iba a hacer la vuelta entera.
Arrancamos como 5:45 una vez que estábamos todos, Leo, Greene, Javi, Miguel, Luis, Omar, Arturo y yo. Salimos a paso tranquilo como siempre y poco a poco se fueron formando los grupitos o parejas, Greene se adelantó con Leo, Omar venía un poco detrás de Luis y el que escribe, y al final cerraban la cuenta Miguel, Javi y Arturo.
Entre los km 2 y 3 se adelantaron un poquito más los punteros, ¿aceleraron el paso? Me preguntó Luis, chequé mi reloj y le contesté que si, pero en realidad íbamos tranquilos, nos pasó Omar amenazando que me iba a ganar, pero con otras palabras poco propias para este espacio, y le comenté a mi compañero: "de regreso me lo chin.." Se separó un poco y nos gritó: "Ahorita prendo el aire acondicionado" -había un calor y una humedad muy fuertes y con el viento a nuestras espaldas no sentíamos nada de aire-.
Íbamos platicando de la carga de trabajo que tiene mi entrenamiento, ayer no soportaba las pantorrillas y afortunadamente mi sobrina es lic. en Fisiatría y ayer me dio un buen masaje para descargar un poco el músculo en esa zona, manteníamos un paso cómodo cuando entramos a la avenida del centro comercial City Center. No tengo un paso específico para hoy, la tarea es "trotando"
Y luis me recomendaba establecer un paso (minutos por kilómetro) para cuando sea trote, ritmos, repeticiones, etc. Y comentamos mi entrenamiento de repeticiones de Cancún. Luis me recomendó correr en el malecón y le digo que está algo reducido el lugar para hacer distancia, me explicó que pude salir desde ahí hacia la zona hotelera, para la próxima será.
Recorrimos la avenida y llegamos al cementerio de Sodzil, pero ya no vemos a Omar detrás de los punteros, volteamos y se había escondido detrás de un muro, para que no lo veamos retornar, cuando lo descubrimos se despidió gritando que para la próxima se vengará de mi, Luis me indica que marcando 6 km se regresaba, así que pronto me quedé solo, identifique una toma de agua potable a las afueras de una casa, pensando que me hará falta a mi retorno, seguí hacia el ponte xux, y vi retornar a los adelantados, nos cruzamos y me preguntó Greene ¿por cuánto vas? - está bien, regreso donde ustedes - dije.
"Porque si quieres más, te acompaño" me ofreció. Regresen, en un momento les alcanzo, terminé el breve diálogo.
Me marcó exacto el reloj 7k en el retorno así que sabia que iba a tener que completar la tarea antes de llegar a la meta.
Retornando, empecé a identificar la casa con la llave en la calle y nada, ¿ya la habré pasado? ¿Todavía no llego? Al fin en la última cuadra la encontré y tome agua, no tan fresca como hubiera deseado pero me ayudó, tomé unos sorbos, me mojé la cara y un poco mi gorra y seguí mi camino hacia la avenida del city, tratando de no aflojar el paso, ya traía la playera pegada al cuerpo y el short mojado.
Pasando mi km 10, observo al hermano sol (como diría mi amigo el Diablito) levantándose en el horizonte detrás de las ramas secas de lo que queda de monte por la avenida, y saco mi celular para tomar algunas fotos, por error lo puse en vídeo cámara rápida y grabé de necio unos cuantos pasos en esa modalidad, después ya en modo de foto tome una del sol rojizo, parecía que estaba amenazando del calor que nos esperaba otro día más en la cuidad, vi que Greene se detenía un momento adelante, estaba haciendo lo mismo que yo, no deja pasar una oportunidad para tomar una buena foto.
Sigo mi trote y veo un número 5 pintado en la acera, algunos corredores habrán dejado su marca para entrenar y recordé que por ahí estaba marcada la milla 6 que precisamente pintaron Leo y Greene hace unos 5 años para un entrenamiento, y ahí la encontré, poco antes de la entrada de la escuela Patria.
Más adelante hay un oxxo en donde habría programado entrar por agua, pero no quería perder el ritmo, de por sí no estaba al 100%, tal ves porque dormí mal, o por la humedad o simplemente era uno de esos días en los que no sales inspirado, en esos momentos recordé a tres personas de forma especial, que luchan contra el cáncer, dos de ellas bastante cercanas y queridas por mi familia, y la otra un pequeñito que ya tiene tiempo luchando aguerridamente por seguir adelante, así que haga una oración y ofrezco mi actividad por ellos, mi cansancio y dolor, también recordamos con cariño en ese día a Tony Ojeda (el Diablito) que perdió la carrera contra esa misma enfermedad, y que hoy estaría cumpliendo un año más de edad.
Casi llegando al oxxo veo que los punteros ya alcanzaron al grupo rezagado pero falta Greene entre ellos, en eso lo veo salir con botellitas de agua y le acepto una, ya había decidido no detenerme ahí, pues a dos cuadras una casa tiene su toma de agua afuera y podría aprovechar para mi segunda hidratación. Al sentir nuestra presencia el grupo vuelve a correr pues ya iban caminando, aún así los alcanzamos, no sin antes comentarle a Greene que ya distinguía las huellas de sudor de Arturo, iban Miguel, Omar, Leo y Arturo, quien me dijo que las huellas en esta ocasión eran de Omar, seguimos juntos hasta "las piedras" (revisar glosario). Y de ahí me desvié para alargar la distancia pues me faltarán como 1 1/2 kilómetros si me sigo hasta el monumento.
Seguí mi camino solo de nuevo, pasando por atrás de mi casa, y alargando por las avenidas de mi colonia, aprieto el paso para cerrar lo más decente posible la tarea, la ventaja es que ya todo era con el viento de frente, así que sentía como me refrescaba el propio sudor que empapaba mi ropa, me puse mis lentes de sol pero estaban mojados y ya no tenía con que secarlos, todo yo era un trapo mojado.
Jalé el penúltimo kilómetro calculando que llegaría a la farmacia de Altabrisa, y de ahí me iba a faltar uno más, y así fué, ahí observe que ya el grupo iba caminando cerca de la llegada, del otro lado de la avenida, donde había un aparatoso accidente en donde un auto quedó volteado sobre su techo seguramente al tomar con alta velocidad una curva pronunciada, pasé por el monumento y ya casi todos estaban ahí recuperándose, me seguí de largo para terminar en 200 metros mi tarea.
Tomamos unas cervecitas cortesía de Omar y luego algunos nos fuimos a desayunar unos taquitos de mariscos. Nos la pasamos muy bien cotorreando como siempre y disfrutando de la tarea cumplida.
No fue un día en el que me sintiera muy bien, la rodilla me sigue molestando un poco, las pantorrillas aunque mucho mejor, siguen contracturadas de la carga de trabajo, y la humedad con todo, tengo mucho por entrenar, solo fueron 16 y no me puedo sentir así en los siguientes fondos. Pero bueno, recordé ofrecer mis momentos difíciles, eso me motiva a sacar todo de mi.
Entro a casa y apago la luz.
Nos vemos.
DPM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario