Hace mucho tiempo que no participaba en una carrera de 10k, pero API es de las que vale la pena correr, por el entorno (se corre sobre el muelle de progreso 5km de ida y 5 de regreso), y todos mis amigos iban a ir, así que nos inscribimos y nos programamos para este día.
Desde la tarde del sábado Roberto que se encontraba de vacaciones en la playa, nos comentó que las condiciones del clima quien sabe si permitan que se lleve a cabo la carrera pues entró un fuerte norte, y el viento en la costa se sentía muy violento, además de la lluvia que se dejaba caer, pero ahi quedó.
Me levanté a las 5:00 am y quedamos en salir 5:30, cosa rara Luis y Roger ya habían despertado (normalmente son los que se suelen dormir) además hay que considerar que dormimos una hora menos por el cambio de horario, nos fuimos en dos autos bajo una constante lluvia.
Llegamos a la casita de Greene y nos percatamos de lo que nos habían advertido: muchísimo viento y una llovizna ligera, seguían las dudas sobre la posibilidad de que se cancelara la carrera, pero pues solo había una forma de saber, así que nos pusimos nuestros números guardamos las cosas, y salimos caminando para ahí, Greene, Leo, y Javi ya se habían adelantado, Luis se fue en auto con su esposa e hijo, y Omar se quedó en la casita a esperar que le avisen si iba a haber carrera o no.
"El muelle fiscal" estaba como a 1 km de ahí así que la caminata serviría para calentar un poco, Yo dejé mis tenis pues ya había planeado correr esta carrera descalzo, y me fui en "chanclas", Roger ya sabía, pero Roberto que iba caminando con nosotros me preguntaba ya en serio, ¿donde tienes tus tenis? ¿no vas a correr? y así fue todo el camino hacia la salida, ¿y si pisas un escupitajo? ¿y si pisas un chicle? ya es tarde, ponte tus tenis.
Llegamos a la entrada del muelle y saludé a gente que no esperaba ver y a otros amigos que iban a correr y esperaba saludar nunca los vi, el clima espantó a algunos corredores.
De repente escuchamos un disparo de salida y nos volteamos a ver las caras, estuvimos platicando y bromeando un buen rato sin darnos cuenta que ya íbamos a salir, era la salida de silla de ruedas, y luego seguíamos nosotros. fui corriendo al guardarropa y tiré mis chanclas a un lado - hay te dejo esas chanclas Gracias!! - le dije a un joven que estaba recibiendo las cosas.
Nos fuimos aproximando a la salida, pero en esta carrera es muy complicado pues el espacio para la cantidad de gente, es muy reducido, rápidamente prendí mi reloj y programé mi runkeeper del celular, BANG (sonido de disparo), arrancan todos!!! bueno la verdad ni hacerla de emoción, salimos caminando mientras se iba dispersando la gente, Luis cual experimentado ventajista, se empezó a abrir paso entre los corredores mas lentos para adelantarse y buscar su ritmo, Roberto y Roger se quedaron custodiando a mi lado cuidando que nadie me vaya a pisar :) que detalle, claro, mientras se seguían burlando de mí, como cuando pasamos a Carlos Calderón jr. parte de los organizadores, y quedaron en hacer una carrera con causa para comprarme unos tenis.
Pasado poco más de un kilómetro se fue despejando un poco el área y mejoramos un poquito el paso, pero aún íbamos muy suave platicando y cotorreando, ¿los pies? los sentía muy bien, el asfalto no estaba tan rugoso así que me sentía ligero y cómodo; en el km. 2 esta la caseta del muelle y punto de hidratación, ahí tome una bolsita de agua y tomé un poco, no había calor pero para que esperar a que me diera sed.
Roberto y yo nos manteníamos platicando y Roger que llevaba mas de un mes sin correr, mejor mantuvo un paso tranquilo, ya el camino estaba mas libre, así que ya tomamos un paso de carrera pero aún reservándonos un poco, yo creo que el fuerte viento en contra nos hacía tomar la precaución de no quemarnos tan pronto estábamos en el primer tercio de la carrera.
Ya como en el km. 4 lo que pasa en todas las carreras de ida y vuelta, nos empezamos a cruzar con los punteros, y luego empiezas a saludar a tus amigos y conocidos que van mas rápido que tu, ya traíamos un buen paso, pero controlado, seguíamos platicando por ratos y soportando a una "dama" que no dejaba de gritar a todos sus conocidos que venían del otro lado, lo bueno es que la pasamos rápido porque ya me estaba cansando (el amargado), antes de retornar nos cruzamos con Luis, nos llevaba como medio km. solo le grité una palabra ofensiva (la cual no pienso escribir aquí) y seguimos hacia el retorno del km 5.
Tomamos un poco de bebida isotópica (jaja así dicen los españoles, era gatorade) en vasito, como en los mejores maratones del mundo, pero la verdad prefiero mi saborin, y empezó lo bueno el aire a nuestras espaldas y mejoramos el paso bajándole 2 min x km al paso inicial, saludamos a Roger al cruzarnos con él y me dio gusto ver que todavía sonreía.
Empezamos a pasar y pasar gente, entro ellos tres chavos que venían platicando, uno traía sus audífonos puestos y no hablaba gritaba!! Después de una frase con dos o tres insultos expresé un HEEE? No sé si escuchó pero ni se inmutó, cuando ya los teníamos atrás empezó (como muchos habrán hecho mentalmente o en secreto) a criticar, Seguro se le cayeron sus chanclas, no tiene para zapatos, etc, etc. Roberto sonriendo me dijo -déjalos tienen envidia que ni con tenis te alcanza- la verdad si me dieron ganas de contestar algo, pero no era ni el momento, ni el lugar, ni mi personalidad.
Km 7 ya sentía cierta molestia en las plantas de los pies, buscaba la pintura de la carretera, o la parte gastada del asfalto, Roberto se percató y me dejaba esa zona del camino, pasamos a un tipo de corte de cabello a rape, de espaldas se parecía a mí acompañante, "ahí estoy yo" dijo, pero tu versión más lenta, le contesté, y lo pasamos.
La recta final. En el km 8 hay un ligero ascenso hacia la parte antigua del muelle lo subimos muy bien, manteniendo un buen paso, tome una última bolsita de agua para refrescarme un poco nada más, seguíamos pasando gente, entre corredores y caminantes; en eso vemos que salen volando unos lentes y Roberto se detiene contra el flujo de corredores para levantarlos y me los dá pensando que eran míos, ¿de quién son?- le pregunté, ¿no son tuyos? ..... -son míos!! Grita un chavo que venía detrás, solo que no te puedo alcanzar!! Se los dejamos y seguimos.
Listo último kilómetro, la verdad tenía esperanzas de alcanzar a Luis, pero creo que ya no nos daría la distancia; jalamos lo mejor que pudimos creo que ha sido mi kilómetro más rápido desde que corro y todavía cruzábamos dos o tres palabras pero ya no era la platica fluida de diez minutos atrás. Llegamos a la meta bastante enteros, un poco de ardor en los pies pero fuera de eso me sentí excelente. Ahí estaba Omar a un lado de la llegada vestidito con bermudas y sandalias. Y sin percatarme luego me enteré que estaba Terina, una amiga de la familia que me tomo la foto que les comparto.
Fue una gran experiencia, la cual volvería a repetir protegiendo un poco las plantas de mis pies de las ampollas. Quizá unos vibram Barefoot (http://www.comocorrer.es/tipos-de-zapatos-minimalistas/) encintarme, ya veremos, existe el debate sobre este tema, estudiaré al respecto y seguiré probando.
Nos vemos!!!
Ahhhh el título es en alusión a una canción de Shakira.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario