Si, mientras unos esperan el tercer domingo de marzo para participar o coordinar la carrera de los amigos. Yo espero el lunes siguiente para correrla, con o sin mis amigos. Después del evento ayudamos apilando sillas recogiendo algunas vallas , y luego departimos con unas cervezas y unas tortas de carne asada.
Yo ya había propuesto al grupo, que el lunes posterior a la carrera que coordinamos corriéramos la misma ruta todos como equipo. Al despedirme el domingo les recordé mi deseo y dos o tres aprobaron la idea.
El caso es que nadie llegó. El único en el punto de salida era Pepe que llegó desde las 4:30 am pero fue a limpiar y acomodar vallas.
Le ayude una media hora y salí a las 6:30 hacia la ruta de 10.8 km con ganas de disfrutar el recorrido sin exagerar con la velocidad pues el jueves me toca correr 25 km.
Los primeros dos km los hago a un paso cómodo pero sin ir tan lento, intenté encontrar las marcas de los km en el asfalto pero no las encontré, y más adelante las marcas de los puntos de hidratación pero tampoco tuve suerte.
Aceleré un poco el paso pensando, bueno, si estuviera en la carrera no estaría corriendo tan lento, pasé "los lagos" entre el km 3 y 4, realmente son unas sascaberas (palabra de origen maya, canteras de polvo blanco) que por su profundidad se acumularon de agua, y simulan dos lagos a los costados de la avenida, que al reflejar los rayos del sol en el amanecer regalan una vista espectacular,
Mas adelante, casi llegando a la comisaría de Tixcuytún, me encuentro con una señora que llevaba una vara y seis perros callejeros, de los cuales el que mas me imponía era un "tipo Rottweiler" región 4, pero las que se me acercaba de forma intimidante se llamaban"Aurora" y "Cielo", de acuerdo con los gritos de la señora, para sacar el nervio las llamaba por su nombre y baje un poco el ritmo, hasta que llegue a la calle que me sacaba de esa avenida y me sentí a salvo.
Llevaba una playera naranja (por eso de la seguridad con los autos) de una edición pasada de la carrera, así que la gente que me veía por la carretera habrá pensado, a éste se le atrasó la carrera una día o sigue perdido desde ayer; acelero un poco mas, me siento bien, voy pasando el km 6 y trato de no excederme consciente que son casi 11 km y no los 10km que se suelen correr en estos eventos, ni mucho menos los 8 o 9 que corro entre semana.
El clima esta perfecto, ojalá y hubiera estado así el Domingo en el evento, mañana fresca, con un viento agradable, cielo nublado, ideal para correr, así que no obstante empecé tarde para mis costumbres, el calor no será factor, sobre todo que no llevo agua ni tengo en mis planes parar a comprar, me cruzo con mucha gente de la comunidad que viaja en bicicleta y nos saludamos con los buenos días, ningún saludo quedó sin respuesta.
Voy por una parte muy agradable del recorrido ya las comisarias de Tixcuytún y Cholul prácticamente se han unido, pero el sendero entre una y otra es muy agradable para correr, me doy cuenta que prácticamente no hay bolsitas de basura del agua de la carrera, y eso me dice dos cosas: la gente cada vez es mas consciente de mantener la limpieza, y el equipo de hidratación se partió el lomo recogiendo toda la basura de los que no piensan en ello (me consta la segunda parte).
Entrando a Cholul ya siento un poco de agitación pero no decaigo en el paso, y me propongo bajarle un poco más al promedio que llevo hasta el momento, paso por el parque de Cholul y por las tiendas y comercios que ya operan desde temprano, pero no me distrae la falta de agua porque ni dinero llevo conmigo.
Estoy a un km de la meta, siento que acelero, pero realmente por el ligero cansancio lo único que estoy haciendo es mantener el paso, cerca de la calera entre Cholul y la universidad Modelo (meta) hay una pequeña subida en el andador, y para ahorrar la fatiga me salí a la carretera, meto el acelerador a fondo y una vez que mi reloj marca los 10.8km detengo la marcha, con la satisfacción de siempre.
En gran medida, al club de los amigos le debo lo corredor que soy, mucho o poco, bueno o malo, lento o rápido, con mis limitadas capacidades y cualidades físicas y mentales, pero corro, y me complementa y hace feliz.
La actividad de éste día tiene dos dedicatorias especiales, en primer lugar a mi familia, a quien le robo el tiempo para meterme a organizar un evento deportivo para gente que ni conozco, un evento que no me deja nada en lo económico (de hecho muchas veces me cuesta), en ocasiones hasta tengo que aguantar regaños y ofensas cuando algo no sale como ellos esperan, pero me deja la satisfacción personal de devolver al club de los amigos un poco de lo mucho que me ha dado, a quienes dedico en segundo lugar ésta mi carrera de los amigos.
Nos vemos en la calle.
DPM