24/ Febrero / 2015
Hace mucho que no escribo por aquí, y de hecho me dio mucho trabajo animarme a hacerlo hoy, pero hay cosas que quisieras contarle a todo mundo y no puedes. Así que aprovecho este medio para hacerlo y saciar esa necesidad de desahogo.
Martes 24 de febrero 10:11pm recibo este mensaje en el celular: "Me acaba de hablar Gabriel Ojeda que su papa nuestro Amigo Tony acaba de fallecer. Dios nuestro Señor lo lleve a su santa Gloria. Descanse en Paz un gran Amigo".
Era una noticia que todos esperábamos y ninguno queríamos escuchar.
Miércoles 5:15 am después de unos ligeros estiramientos inicio mi trote lento y me propongo hacer algo de oraciones en lo que corro este día en memoria del Diablito, como todos sus amigos le llamábamos, salí solo, pues luis que había quedado conmigo nunca contesto a mis mensajes antes de salir.
Hoy me toca correr 11km con 8 intermedios de velocidad. Aunque lo importante hoy no será el entrenamiento......
_________________________________________________________________________
24 / Febrero / 2016
Hace un año quise dedicar unas líneas a un buen amigo y motivador, y simplemente los sentimientos no me dejaron terminar, a un año de que se nos adelantó a la meta final, todavía me es difícil expresar en letras los sentimientos que me inspira el bueno Tonito, el Diablito.
Todavía te busco en los puntos de abasto de agua de nuestras tradicionales rutas los domingos, cruzando el puente de periférico a Temozón, el tinaco de Tixcuytún, el parque de Cholul, la estación de policías de Chicxulub puerto, la entrada de casa de Miguel de la playa, el mirador de Uaymitún.
Aún espero antes de que iniciemos el desayuno después de correr, escuchar tu voz haciendo la oración por los alimentos, y después de comer extraño tu expresión de "Madre Mía" a la hora de revisar la cuenta.
No puedo dejar de mencionar que extraño tus cariñosas y expresivas mentadas de madre, especialmente a Miguel cuando en broma te negaba el apoyo económico que te daba cada semana para colaborar con tu labor social de llevar comida a los enfermos y sus familias en el hospital O'Horan.
Recuerdo y aun tengo grabado en mente y vídeo tus actuaciones cuando contabas los chistes de la Vela,y de la canica, era todo un espectáculo, que competía con el de cualquier comediante nacional, claro tenia que venir acompañado de una previa dosis de Cerveza o Vino, aun me río solo de acordarme.
Que decir de la anécdota del tiburón, no obstante soy el personaje de la historia, eras el único que la sabía contar, hace poco lo intenté, y no aguante ni tres minutos para confesar la realidad, se que hay mucha gente que sigue y seguirá viviendo con esa "historia ejemplar de mi vida".
Pero lo que mas extraño de ti mi querido Tonito, y lo que mas nos dejas como legado, por lo que debes estar orgulloso, es tu espíritu de servicio, y tus ganas por luchar ante cualquier adversidad, a unas semanas de saberte en la lucha contra en cáncer, estabas corriendo como hacía muchos años no lo hacías, a tu pasito que para muchos pareciera eterno, pero para mi era ejemplar, recuerdo que te acompañe un domingo que ibas solito, sin apoyo ni quien te diera abasto (el aguador no tenia agua), iba en bici y regresé a verte en cuanto te vi compre unas botellitas de agua y me bajé de la bici para acompañarte.
Ésa mañana recibí de las mejores lecciones de vida, "yo me siento bien flaco, se que voy a salir adelante", "Mírame, estoy corriendo 20 kilómetros", "yo voy a correr un maratón, aunque tenga que iniciar dos o tres horas antes que los demás, pero lo voy a terminar". No sabes como me inspiraste tony, no te podía decir que no, te ofrecí acompañarte y ayudarte en esa carrera, pero no llegamos juntos, sin embargo ya llevo uno corriendo contigo y en gran medida por ti.
Sé como te afectó emocional y físicamente que te hayan retirado de la clínica a la que llevabas comida para las familias de los enfermos, sin embargo estoy seguro que éso ya esta siendo recompensado y tu testimonio de servicio es un ejemplo para muchos entre los que me puedes incluir.
En fin, hoy a un año de tu partida te sigo extrañando, espero pronto podamos ir a visitarte en las aguas del mar de progreso, donde fuimos a dejar tus cenizas junto con las de la jefa Silvia, y ahí seguramente derramaremos algunas lagrimas y un poco de cerveza en tu honor.
Gracias por todo Diablito, el diablito que se robó el cielo.
DPM