lunes, 14 de abril de 2014

Carrera API Progreso 13 Abril 2014

Carrera API Progreso

Realmente no pensaba correr este día, estuve resfriado y sin correr mas de una semana, y además estoy de papá soltero con mi hijo mayor y mi bebe de 8 meses.
Pero el miércoles me animé a salir y me sentí bien aunque seguía agripado, entonces me inscribí, a punto de quedar fuera pues el cupo se llenó después de que me inscribieron.
El Viernes salí a correr a un paso muy ligero solo para ver como me sentía haciendo 10km, y estuvo muy bien, pensé al menos la correré tranquilo, será un buen paseo.
La tarde anterior me pongo de acuerdo con Luis y Roberto para irme con ellos, muy temprano pues ellos correrían 10km antes de la carrera como parte de su entrenamiento para el maratón de la marina.

Me levanté 4:40am a las 5.15am en punto pasaron por mí y nos fuimos, dejamos el auto en casa de Greene y ellos salieron por sus 10km previos, en lo que iban llegando Greene, el Tigre, Omar, Bolón, el Diablo, Javi, Rubén, Leo, y Toraya, todos con nuestras playeras naranja de la carrera de los amigos. Caminamos un km sobre el malecón, hacia el muelle sobre el cual se corre la carrera, mientras el tigre me iba contando sus aventura con Omar en Madrid y París, donde corrieron el maratón el domingo anterior, algún día correré ese maratón.
Estuvimos ahí platicando y saludando gente, en lo que daban la salida, a las 7am en punto arrancamos, todo nuestro grupo salió adelante de mí, excepto Toraya que dijo que me acompañaría todo el camino, y así fué, salimos muuuuuy tranquilos, acostumbrado a correr muy flojo mi primer km no me desesperé, a pesar que veía gente desesperada rebasando, y otras personas que iban prácticamente caminando delante de nosotros, es complicada la salida de esta carrera, los primeros 2km son sobre una avenida angosta (la parte antigua del muelle), algunos arriesgados como Luis (se integraron a tiempo a la carrera en la salida detrás de mi) se subían a la escarpa en las orillas del muelle para rebasar a la gente, exponiéndose a un accidente, el 1er km lo hice a 6:50 min. y el 2o. a 6:18 íbamos platicando y saludando a gente conocida al rededor nuestro, en el km 2 estaba el primer punto de abasto, no hacía falta aun, pero tomé una bolsita de agua de la cual solo di dos o tres tragos, la parte nueva del muelle es un poco mas baja así que al bajar después de ese km 2 la vista del mar de corredores era fabulosa, una señora junto a mi aprovechó para sacar su celular y tomar fotos y yo me di la vuelta frente a ella y salté riendo para ver si no me tocaba un click, reímos todos al rededor y seguimos nuestro camino.
Después se abrió el camino y el espacio era mucho mas cómodo para correr, agarramos un paso constante aproximadamente de 6 min x km y coincidimos seguir así y en los últimos 2km tratar de acelerar un poco.
poco antes del km. 4 ya venían los punteros de regreso, bueno el puntero, en esta ocasión Enrique Cerón venia muy solo, no tuvo mayor problema para ganar la carrera, me dió gusto ver entre los que iban adelante a Pepe Rivera del club de los amigos, y como siempre a Javi lidereando entre los veteranos.
al pasar al siguiente abasto Miguel tomó dos bolsitas de agua y al querer darme una se cayó cuando me incliné a recogerla veía a todo mundo como una estampida de búfalos viniendo sobre mí, rápido me levanté diciendo perdón, perdón, perdón a todos los que hice perder el paso.
Saludé a todos los amigos que vi en el carril de retorno mientras nosotros dábamos la vuelta, mantuvimos bien el ritmo debajo de los 6min x km. pero después del km 7 la platica se acabó, como te sientes Mike? le pregunté, - mal, ya cansado (cuando tomó agua lo escuché jalar aire con cierta desesperación), y tú? - bien, puedo mantener el paso, contesté.
"Voy a jalar un poco y luego me recupero" dijo. y pegó un sprint de unos 400 metros hasta el pie de la subida al muelle antiguo, en el km 8, ahí lo pase mientras él caminaba y subí con un buen paso, al escuchar mi tiempo era de 48´36"  con correr a 5:40 los últimos 2km cerraría con 1hr exacto los 10k. así que me puse ese objetivo mantuve un paso debajo de 5;40, rebasé a mucha gente que venía ya sufriendo, otros aceleraban y no podían mantener el paso, me sentía bien, agitado pero muy bien.
Pasando el km.9 la meta ya se ve cerca, pero uno no se puede confiar, un kilómetro es un kilómetro solo hay que mantener el paso, y así lo hice, sin excederme mantuve el paso, y terminé muy bien, contento por superar mis expectativas para este día, marqué 10.08 en 1:00:12 con paso promedio de 5:58 x km.
tome mi hidratación final y nos reagrupamos todos para regresar a la casita, todos satisfechos por nuestras tareas, tomamos una cerveza cortesía como siempre de Omar, y nos regresamos a Mérida.

Fue una buena experiencia, tenía mas de 1 año que no participaba en una carrerita de 10km y la verdad, que bueno que fui. 
Esta carrera se la dedico a mi amigo Jorge Rubio, que hace un año se adelantó a la meta que todos llegaremos, de una manera trágica e impactante para todos los que lo conocíamos, recuerdo que ya empezaba a salir a correr y pronto lo hubiéramos integrado a nuestro grupo de corredores, pero pues fué mas rápido que nosotros en la carrera de la vida, te extraño amigo, y te mando un abrazo y artos koyz.

Nos Vemos.

DPM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario