Como siempre, desde el sábado nos pusimos de acuerdo para la actividad del domingo, ayer salí a montar bici con Javi, fue un poco cansado más bien doloroso, de eso les cuento luego. Sólo espero que no me afecte para la corrida de hoy.
Quedamos vernos 5:30am en el mtto, me levanto 4:50 y llego a la cita puntual, iremos por la vuelta al ruedo (consultar glosario) y pretendo correr unos 15km.
Iniciamos unos 15 min después, caminamos como siempre unos 500 m para calentar, empiezo con un trote ligero y me adelanto un poco ya que los demás siguieron caminando, Luis adelanta el paso y me alcanza llegando al km.1, le toca hacer 16k a 6:20 min x km. Y nos seguimos juntos hasta casi el km 3 en donde Omar empieza a gritarme desde lejos mil "sandeces", -¿porque se van solos?, espérame David- etc, Luis y yo seguíamos platicando y reíamos de todo el escándalo de Omar.
En el city center ya estaba la camioneta con agua y limonada con miel que prepara Javi, Omar tomó una limonada, yo agua, y Luis siguió, son menos de 5km pero hay mucha humedad y no lo quiero resentir luego, nos alcanza el resto del grupo, Greene, Javi, Leo, y el Tigre que se queda un momento con Toraya para tronarle la espalda que le viene doliendo, (del manual de pretextos para un corredor perezoso).
Nos adentramos a la hacienda Sodzil, ahora vamos en un segundo grupo, pasamos toda la hacienda para cruzar periférico en donde ya nos espera el Diablito con el agua, camino hacia Temozón, siento ciertos dolorcitos musculares, tal ves propiciados por la actividad de ayer en bici, o por el medio maratón de la semana pasada, creo que no voy a poder aguantar un buen paso, al menos si quiero llegar a los 15km o a Cholul, que sería un poco más.
Seguimos rumbo a Temozón, le digo a Luis que se siga adelante con su paso, y me quedo un poco atrás con Toraya y Leo, la casa de Miguel está en el cruce de las carreteras en donde nos desviamos hacia temozón, ahí tomo otra bolsita de agua, es el Km. 9 no me siento del todo bien, me sigo solo, porque ahí se queda Miguel con el Diablito, Javi, y el Tigre sigue atrás con su perro Towi., los demás ya se me adelantaron un poco.
El grupo se ha dividido ya casi no veo a los de adelante, solo a Leonel que al que sigo un poco mas de cerca, y detrás de mi también van algunos de quienes escucho apenas algunas risas, la carretera en este tramo es muy angosta, pero me gusta porque la vegetación es abundante y casi no pasan autos, se disfruta correr por aquí.
Pasando el pueblo de temozón esta la camioneta ahora con Javi ayudando con el agua, saco mi botella de gatorade de la nevera y tomo un poco, ¿bajaste al Diablito? - le pregunté al primazo, así es- me contesta sacudiendo las piernas para espantar a los moscos voraces. Sigo mi camino ya con unos 11km recorridos, y retomando el ánimo, alcanzo al diablito, en la carretera que están preparando para ampliar, por lo que voy sobre la terracería a un costado de la misma, le tomo una foto de espaldas y platico un poquito con él sin detenerme, en lo que me voy alejando pido mucho por él y su salud.
Sigo persiguiendo a Leo, de repente pasa algún vehículo y cuando se pierde la terracería y de nuevo volvemos a la carretera angosta, es necesario salir del camino y detenerse a un costado de la maleza para evitar algún accidente, en total me habrán pasado 3 o 4 vehículos por lo que no representa realmente un problema.
Pasamos la comisaría de Tixcuytún ahí aún no nos ha alcanzado la camioneta con agua, pero me siento bien, ya tengo casi 14km, satisfecho me propongo seguir hasta cholul para hacer unos 16km, me rebasa la camioneta y me ofrece agua Javi, ya van arriba Toraya, El tigre, y el Diablo, les digo que me esperen en Cholul y se siguen de largo, Cholul ha crecido mucho y se extiende por la carretera a Tixcuytún por lo cual pareciera que uno ya está en el pueblo pero corres y corres y no llegas.
Al fin llego al letrero que indica la entrada a la comisaría, pero sé que me faltan unos 2km para llegar al parque principal, en donde siempre paramos para el abasto, ya veo a Omar corriendo a un paso lento a unos cuantos metros de mí, me siento fuerte, acelero un poco para alcanzarlo, y vamos juntos un tramo platicando, está deshidratado, me dice, no se si es el calor, o la humedad, o la mezcla..... "la mezcla de Ron con coca-cola de anoche" - le digo entre las risas de ambos.
Aprieto los dientes y acelero aun un poco mas, el runkeeper me indica que ya llevo 16 km. y me falta como un km más, de repente un perro callejero se me queda viendo y pasa por detrás de mi, un inofensivo perro, -pensé-. y de repente al levantar el pie derecho siento que golpeo algo con la suela del zapato, !!El hocico del perro!! me dí un buen susto, pero el perro se asustó mas y se fué corriendo lejos de mí.
Se me hace eterna la calle y no aparece la esquina en donde damos vuelta para el parque, mi runkeeper me marca 17km a un paso extraordinario, seguramente tiene algún error no creo llevar mas de 16, llego al fin al parque y ahí están todos en la camioneta excepto Greene que se siguió hacia Mérida, y Omar que viene detrás de mí.
Regresamos todos y subimos a Greene 2k adelante, en el monumento celebramos el día del padre con un delicioso pan de nuez cortesía de Male, la esposa de Javi, y con unas coronitas LIGHT cortesía de Omar, (quien no se merecería mención alguna).
Mi inspiración de hoy fue obviamente mi Papá, ejemplo para mí y todos mis hermanos y sobre todo el recordar, ahora que soy padre, todo lo que pasó por los problemas con las cirugías de mi pierna, lo cual me hace valor muchísimo lo que sufre un padre por sus hijos y de lo que es capaz de hacer por ellos.
Dedicado también a todos mis amigos que tienen la bendición de ser padres y a los que han perdido físicamente a su papá, pero que llevan su esencia y legado día con día, no pude dejar de pensar todo el camino en mis hijos, que junto con mi esposa son mi razón de ser, por quienes doy todo lo que soy.
Nos Vemos
DPM