viernes, 28 de febrero de 2014

Mejor de lo Esperado. Reseña del 28 de Febrero 2014

Mejor de lo Esperado.

Ayer que descansé de correr, sentí dolor en el tendón de Aquiles derecho durante todo el día, de hecho anoche por sugerencia de mi esposa dudé si debía salir a correr hoy, pero quedé con Luis de vernos en el camino, y pensé "vamos a probar".

Temprano me mando algunos mensajes con Luis, ¿ya dejó de llover?- me pregunta, ¿Estaba lloviendo? contesto con otra interrogante, salgo a revisar y ya nada, ni enterado estuve que llovió al rededor de las 4am así que salgo 5am en punto,no encuentro el programa de entrenamiento que estoy siguiendo así que para no perder mas tiempo solo inicio una actividad libre, pretendo correr entre 10 y 11km.

El primer km sentí que no encontraba mi ritmo, corrí sin estilo, corrí por correr, como cuando vas en el auto y tu subconsciente en automático te lleva por el camino que siempre vas, así. Veo a Luis casi en mi km. 1, ya había entrado él a la avenida que lleva a mi casa, se da la vuelta y nos vamos para mi ruta acostumbrada, me dice que viene algo agitado pues aceleró para que nos pudiéramos encontrar a tiempo.

Vemos delante de nosotros al grupo de las 5, creo que salieron un poquito mas tarde, vamos a un paso tranquilo, y escucho que el monitor de Luis marca el km. 2 un poco antes que el mío, lleva como 200 mts mas que yo, chash, clash, clash, pasamos sobre varios charcos sin darnos cuenta, y seguimos.

En una de las glorietas de la avenida un auto tenia la mitad dentro de la glorieta, seguramente patinó con la calle mojada y no lo pudo controlar, en la escena, un joven, un señor (suponemos su padre) y una patrulla, -Buen día- saludé, que irónico me debí escuchar, bueno, ¿no creo verdad? le digo a Luis.
Antes del pocito vemos regresar al grupo, ¿que onda? nos preguntamos entre nosotros extrañados, quien sabe, seguro tienen picnic de carnaval o algo así, bromeamos, la verdad seguramente mañana harán distancia larga y se programaron para correr tranquilo hoy, para ellos walking on the park dirían los "Gringos". Nos saludamos a distancia y les grito de despedida: "No se vayan a resbalar".

Platicamos sobre los dolores que tuve ayer y hoy no me han molestado, ni la pantorrilla, y entra al tema Rafa que al fin fue al doctor y le dijo de dos lesiones, que la verdad justifican las quejas de dolor que hacía, era para no correr desde hace mucho tiempo, al menos ya se está atendiendo y espero que pronto se pueda integrar con nosotros, saludo a la pareja de viejitos del triciclo.

Doblamos por el City center hacia el Patria, y nos seguimos un poco más, al siguiente retorno me pregunta Luis cuanto llevo y le contesto 5 para las 6, y me río, entendió que mi preocupación no era la distancia, si no la prisa por llegar a casa, pero hoy no hay escuelas- me comenta confiado,  pues en la escuela de mi hija, no solo hay clases, tiene examen, así que me tengo que apurar, y retornamos.

Ya de regreso vemos a Omar que iba solo, lo invitamos a regresar con nosotros pero se siguió de largo, seguimos a un paso conversacional en lo que nos cruzamos con el Tigre, hoy no va con su perro Towi, le decimos que iba Omar sólo y se sigue para encontrarlo más adelante.
Ya llegando a las piedras le digo a Luis que seguiré hasta plaza Altabrisa con el para cerrar unos 10km, al llegar ahí quedamos para vernos mañana y me desvío.
Trato de tomar un ritmo un poco más rápido para llegar pronto a casa y siento una ligera molestia en el tendón que no me había molestado casi nada. Llego a casa con el tiempo exacto y con 10km. 

Hoy no estaba seguro de poder correr por la molestia en el tendón durante el día de ayer, incluso en reposo. Pero grande fue mi sorpresa al ver que corriendo no molestaba nada. Así nos pasa a veces ciertos días que nos derrotamos antes de intentar un nuevo desafío. Primero intentemoslo, después si no resulta busquemos otra alternativa, pero, y si todo resulta mejor de lo esperado?  Démonos esa oportunidad. 

Entro a casa y apago la luz. 

Nos Vemos

DPM



miércoles, 26 de febrero de 2014

Reseña de mi actividad del día de hoy 26 de febrero de 2014

No hay día fácil

Me levanto con calma y salgo 5:10 am hoy me tocan sólo 4 millas (6.4 km) tranquilo. 

Me toma 5min caminar de la casa a la esquina en donde empiezo a correr, inició bien, contento porque es miércoles y la distancia es poca, sin intervalos de velocidad, y sin la prisa de llegar apurado a casa, pero no pasan ni 500 mts. Y ya siento dolor, al llegar a la avenida del cumbres (1km) cruzo caminando para aminorarlo y para ver si no vienen mis amigos del monumento. 
A una cuadra de la avenida una casa tiene la radio en un noticiero local a un volumen que se alcanza escuchar con claridad hasta unos 150 mts. Asumo que esta molesto con algún vecino o esta molesto con su propia vida, uno de esos vecinos locos que todos tenemos. 

Llegando al kilómetro dos veo caminando a la esposa de Manolo con la amiga con la que siempre entrena, y pienso, seguramente Manolo está más adelante, me da mucha pena pero no pienso avanzar más del ateneo así que si me acompaña le pediré que regresemos en ese punto. 
Nada sigo solitario, pero creo que esta bien así, no quiero apretar el paso ni alejarme más, me empiezo a desesperar llegando al pocito para dar la vuelta doy tres o cuatro pasos casi caminando para aliviar el dolor pero de inmediato vuelvo a tomar el ritmo. 

Bueno, ya van 3 km pronto se me tiene que quitar, veo doblando por la calle de la pared a tres corredores, supongo que son del grupo de las cinco de la mañana, más atrás saludo a Bunny y a Lía, detrás de ellos van apretando el paso Gumer y Pino, y prácticamente junto a ellos don Felipe todos me saludan por mi nombre, don Felipe hace su seña característica de levantar el puño y le digo "bien allá".
Entro por la calle que está enfrente del ateneo, el segundo poste de luz tiene la marca de milla siete, en donde están las piedras se encuentra marcada la milla ocho, más 1 km que falta a casa, me faltan 2.6 y mi GPS indica 4km. Terminare en la casa con 6.6 km, "Dios mío, no se porque reprobé física en primero de prepa", bueno, si sé porque.

Trato de mantener un buen paso voy a 5:45 min x km. aproximadamente, 100 m antes de llegar a la calle 33 veo cruzar a Gumer y a Pino, al tomar la calle veo venir alguien detrás pero no logro identificar quien es, supongo que don Felipe, aunque a el varias veces lo veo retornar por el pocito, dude doblar en sentido contrario para encontrarme con el y correr un tramo juntos, pero si no era él me iba a dar mucho coraje haber alargado mi ruta, así que sigo mi camino. 
Mantengo la distancia con los corredores de adelante, para lo que me falta, difícilmente los alcanzaré así que no me apuro. El dolor no desapareció, aunque las distracciones me ayudaron a pensar menos en ello, llego a las piedras y tengo 5.6 kilómetros, que exactitud, uno más y listo.

Bajo de nuevo un poco el ritmo y pienso, me la llevo tranquilo a casa, saludo a una pareja y sólo el hombre contesta, no se porque cuando una pareja sale a caminar y los saludas, la mujer sigue callada y sólo él contesta, no lo sé, pero casi siempre así es. ya pronto terminaré, y el dolor nunca se me quitó, recuerdo una fras y la trato de hacer mía en este día, "hazte amigo del dolor y nunca correrás solo", vaya que tuve compañía hoy. "Rutina terminada" escucho de mi celular, sigo un poco más y en la esquina me detengo con 6.55km y camino hacia casa. 

Me doy cuenta que los miércoles me entra una particular desesperación por terminar, seguramente porque sé que es poca distancia, seguramente eso afecta mi rendimiento, debemos tratar de disfrutar todas las actividades, tomarle sentido  a todo lo que hacemos, ¿en que pienso cuando corro? ¿en dolor?, hoy así fué y solo tuve dolor, y en la vida ¿no es igual?, claro que sí, pensamientos positivos, eso debe ser siempre,  y tu ¿en que piensas?, 

Para mis amigos corredores que se identifican con esos típicos dolores les dejo este articulo de ESPN Run.


Entro a casa y apago la Luz.

Nos vemos

DPM

martes, 25 de febrero de 2014

Reseña de mi actividad del día de hoy 25 de febrero de 2014

Hoy pretendo salir más temprano pues quede con luis y Roger vernos en el camino, pero me tocan 11.2 km por lo que pretendo ir hacia el monumento a las haciendas para encontrarlos y correr juntos. 
Nos mandamos mensajes temprano y sólo Roger contesta, salgo 5 en punto, inicio como siempre despacio, la molestia en la pantorrilla es ligera tengo confianza que me irá bien, sólo me preocupa un poco el tiempo. 

Poco antes del km 1 veo a Roger con Rafa ya en la avenida de la que salgo, brincan el camellón y retomamos la ruta acostumbrada, ¿que onda con Luis? Se habrá vuelto a dormir, pero como se va a dormir si ya estas acostumbrado, que la semana pasada se durmió dos veces, y hoy igual. 
En el km 2 le pregunto a Rafa: "¿que te duele hoy?" - nada, pero están yendo muy rápido-. Es Roger que tiene prisa, repliqué. Si yo estoy siguiendo su paso (contesta Roger como siempre que va rápido), si estamos detrás de ti, dije. 

Seguimos a paso conversacional, pasamos a Pepe Solis y a Payin, que venían caminando les digo: "venían tomados de la mano y se acaban de soltar"-   Eeeey ¿que paso? Consta Payin, que no te vea Carlos Calderón, concluye mientras reímos y seguimos de largo. 
después de 3km vemos regresando al grupo de las 5am dividido en dos, supongo que Ili y Gumer alargaron un poco la distancia y por eso vienen atrás, primera queja de Rafa, la parte posterior del muslo izquierdo, vé a ver un doctor, coincidimos Roger y yo, ya vamos doblando por el City, y nos dice que él regresará en el km. 4.5 mientras nosotros dos seguimos un km. más.

Rafa se retorna pasando el City Center y Roger y yo seguimos hasta después del colegio Patria, le había comentado a Roger que al regreso sentirá mas agradable, cuando se había quejado del calor y humedad, y efectivamente, al retornar con el aire fresco en contra se un alivio indescriptible para ambos, me comenta de sus tenis que está estrenando, comprados por internet a un muy buen precio, debí pedir los míos, pero me dio un poco de pena desechar alguno de mis tres pares de tenis que he estado alternando, aunque la verdad ya le tocan al menos a dos de ellos.

De repente frente a nosotros viene un contingente numeroso, "nuestro grupo", lo digo con orgullo, ahi van Omar adelante, haciendo el pique con un corredor que ya habíamos visto pasar solo, seguro se quería lucir ante él, y Toraya, Greene, Javi, Faby, Arturo, eso primazoooo grita Javi motivando como siempre, y Roger y yo solo nos dedicamos a gritar:  "nenaaaa", neenaaaa".

Retornamos por el Ateneo y  platicamos sobre las molestias de los corredores, todos seguramente, tienen algún dolor recurrente, pantorrilla, planta del pié, rodillas, muslo, tobillos, talón, etc. y el consejo siempre es el mismo: ve a ver al doctor, y el resultado es siempre el mismo: voy a descansar esta semana a ver como sigo la próxima, o, voy a tomar algo a ver si se me quita, en fin, creo que nos gusta sufrir.

Checo la distancia y llegando a las piedras todavía llevo 8km. pero igual me preocupa la hora, Roger mira su reloj y le digo, mientras tu checas tu paso, yo checo la hora, ¿que vas a hacer? me pregunta, ¿vas a doblar para tu casa?, no, vamos, te acompaño hasta la plaza (plaza Altabrisa) y luego regreso, y así lo hicimos, quería hacer lo mas que pudiera de distancia, y acompañarlo, porque madrugó para salir temprano con Luis y conmigo y lo menos que podía hacer era seguirme con él hasta donde yo pudiera,  a Rafa ya no lo vimos, cosa que me da gusto porque quiere decir que pudo seguir sin parar.

Al doblar para regresar le doy gracias a Roger por madrugar, y veo a Greene Jr. y Miguel Ramirez ir hacia montecarlo, pero ya no me iba a dar el gas para alcanzarlos, y cuando vi que siguieron de largo donde yo tenía que doblar, pues mis esperanzas de alcanzarlos se esfumaron mas.
 Sin darme cuenta ya llevo 10km y trato de mantener un buen paso para llegar a tiempo a casa, bajo un poco el ritmo sólo para limpiarme el sudor de la frente y no me entre a los ojos, es imposible secarse el sudor cuando toda tu ropa ya esta mojada.
Km 11 justo en la esquina de la casa, fue un buen entrenamiento, nuevamente después de 4 o 5 km el dolor se esfuma, en cuanto a la velocidad, cada vez rindo un poquito mejor, estoy contento, pero aún me falta muchísimo por mejorar y sigo distante de mi mejor nivel. 

Entro a casa y apago la luz. 

Nos vemos. 

DPM

domingo, 23 de febrero de 2014

Reseña de mi actividad del día de hoy 23 de febrero de 2014

Antes de salir termino la reseña de ayer que no me dio tiempo, salgo 5:30 y veo el auto de Rafa afuera de mi casa, quedamos ayer que el saldría 15 min antes porque iba a un paso lento, inició mi actividad, 16km a paso constante, iré hacia paseo de montejo y a los 8km retorno. 
Inicio con paso lento y como siempre al principio me viene doliendo la pantorrilla derecha, espero que se me pase después de un tiempo.
Trato de pensar cosas agradables, drogas, sexo y rock and roll, ok, no precisamente tal vez si un poco de rock, escucho metálica , y también Train
Llevo 2km y el dolor sigue, me da miedo aumentar el paso pero automáticamente voy un poquito más rápido, me fijo mucho en los autos, pues a esta hr en domingo en las principales avenidas de la ciudad hay mucho borracho saliendo de la fiesta, Los insultos y las bromas son lo de menos, en ocasiones te tiran el auto, te avientan un huevo, una moneda, o te dan un tapetazo, aunque nuestras escarpas no están hechas para corredores en ocasiones es necesario correr sobre ellas.

Llego a prolongación Montejo, en los semáforos de villas la hacienda, marco 4 km, y sigo. Trato de calcular en donde alcanzare a Rafa, y la verdad creo que lo alcanzaré hasta que regrese a mi casa, milagrosamente el dolor se va, y pienso: "ya llevo la cuarta parte, vamos por menos", mejoro un poco más el paso y creo que así me la debo seguir hasta el final, más adelante veo a un grupo de unos 8 corredores recibiendo agua de su equipo de apoyo, cuanto valoro a los que ayudan con la hidratación. 

En el km 6 paso un oxxo que había pensado sería bien punto para comprar agua, pero me siento bien y no quiero detener el ritmo, ni perder tiempo con el típico: "en la otra caja le cobran" así que sigo adelante. 
Ya pronto debo ver a Rafa regresando, pero para mi sorpresa me topo con Rubén y Faby en la glorieta de burger king (paso deprimido, glorieta de la "paz", etc para es y seguirá siendo la glorieta de BK). Me preguntan por Luis, que les había comentado que saldría conmigo pero les confirmo que salió media hr más tarde, me acompañan rumbo al remate de montejo, y vemos a Rafa regresando, -¿en dónde retornaste?- pregunté, - en el km 8!! Contesta de un lado a otro de la avenida (eso ya lo sé, lo que quería saber era una referencia). Seguimos hasta mi km.8 en el Wallmart y retornamos. 
Rubén lleva un buen paso, pasitos cortos y rápidos, como me dice Arturo  García que debemos correr, parece que va lento pero la verdad me estaba jalando, en parte que bueno, pero debo mantener un paso constante. 
Pasamos el BK donde dejó su auto Faby con hidratación y nos ofrece parar pero me siento bien, le doy mano a Rubén y decide seguir. Rubén se está preparando para la carrera de la fé, un ultra maratón de 100km, hoy le faltan como 1:30hrs por correr aún, me comenta que ya esta dudando hacer esa carrera, no tanto por la carrera si no por la preparación. Le dije: acércate a Leo el es el experto (la hizo dos veces y en la segunda llegó 3er lugar). 

Nos cruzamos con Luis y lo invitamos a regresar con nosotros nos hace la señal  que le falta 1km más y sigue de largo.  Seguimos arrastrados por Rubén hasta que vamos llegando a villas la hacienda donde voy a desviarme para regresar, ellos seguirán hasta Sams para retornar, nos despedimos y les agradezco la compañía, ahí en el Seven Eleven me detengo a comprar una bebida hidratante y sigo mi camino de regreso a casa. Faltan 4km. 

Más adelante veo corriendo concentrada a Karina, esposa de Luis, lo primero que pensé -Lo debe andar persiguiendo- pero no veo que lleve con ella un rodillo o una sartén. Nos saludamos y seguimos. Después le grité "ahí va adelante tu marido", pero sé que escucha música muy fuerte así que ya ni volteó a ver. 

Llego a la glorieta del pocito y ya falta poco, el sol ya se siente fuerte y apenas son las 7am, el aire fresco me hace aún agradable el recorrido, algo le pasa a mis audífonos que el volumen se incrementa al máximo, aunque sólo usó un audífono le tengo que andar bajando a la "melodiosa" música de System of a Down. 

Antes de llegar a la avenida de mi casa registro 15km así que terminaré un poco antes de donde inicié, veo a Rafa ya caminando y me detengo junto a el, me dice que sólo corrió 12.5km y ya no aguantó más el dolor en la planta de un pie, "termina" .... me motiva a seguir,
Avanzo un poco más y cuando termino mi tarea regreso caminando hacia él, para llegar juntos a mi casa donde nos esperan dos bebidas rehidratantes que deje en el congelador (no, hoy no hubieron cervezas). 

Hoy supuse que correría sólo, pero nunca sabes cuando y dónde encontrarás amigos en el camino, lo mismo en el camino de la vida, aunque a veces actuemos solos, nunca lo estamos y siempre se agradece la compañía de los demás. 

Entro a casa y apago la luz. 

Nos vemos. 

DPM



sábado, 22 de febrero de 2014

Reseña de mi actividad del día de hoy 22 de febrero de 2014

Un paseo por Cholul

Estuve a punto de quedarme en la cama me levanto 5:30 hrs. a la cita es a las seis, Saco del congelador mi botella de té que puse anoche a enfriar,Y salgo de la casa.
Llego al monumento, y veo a Javi, Toraya, Leo, el diablo y a Rafa, dejo mi auto y empezamos la caminata rumbo a cholul. Me tocan 9.6km pero si regreso en el vivero haré como 7 y me daría por bien servido. Rafa confirma que me acompaña hasta ahí, lo demás sólo caminaran como cada sábado. 

Vamos platicando sobre las rutas y horarios de la semana de Leo y pasando el oxxo entran por su café, el diablito nos acompaña y que irá a su pasito suave hasta la calera, Rafa y yo arrancamos a paso tranquilo. 

¿La plática? Dolores en la parte posterior de la pierna "del Zots", ¿qué puedo tomar?, me pregunta, pues no sé te puedo decir que tomar para el dolor pero no para que sane tu pierna. -oye, si quieres acelerar no hay problema, yo voy lento - no, vamos no tengo prisa, contesté.  
No se sí es contagioso pero igual me viene doliendo la pantorrilla de siempre, le explico que siento como si hubiera corrido 32km y al día siguiente saliera a correr a paso rápido, el músculo duro y un ardor como si se estuviera quemando por dentro. 
Llegando casi al 3er km. Siento un ligero alivio y decido dar la vuelta completa a cholul quedamos en vernos al regreso me voy adelantando pero muy poco. 
Los árboles de "lluvia de oro" dejan caer sus flores para hacer una alfombra amarilla en el andador de cholul. 

Llegando al parque saco mi cel de la funda para tomar una foto a la iglesia, 
Y aprovecho para tomarle foto al puesto de cochinita pibil que siempre esta abarrotado de gente, sigo corriendo de regreso con el celular en la mano para tomar foto del camino con flores amarillas. 

Me siento más animado y el dolor es casi imperceptible, voy escuchando a Queen, los Beatles y Oasis, tomo la foto de la lluvia de oro, y más adelante alcanzo a los caminantes y aprovecho para tomarles una foto de espaldas, luego los hago posar y javi me pide el cel para tomarme una con ellos, me entretengo un poco con ellos platicando de la carrera de Los Amigos que cada vez está más próxima, esperanos para darte unos volantes primo, me dice Javi en lo que retomo mi carrera. 
Me atrase un poco con ellos pero no quiero acelerar demasiado es importante también saber ir lento cuando es necesario, pero el estado de ánimo me va llevando a acelerar. 

Pasando el periférico de la ciudad me entra esa sensación de cuando hacemos la vuelta de 21 km y entramos en esa avenida, siento como si estuviera llegando a la meta de un maratón o una carrera importante, la ciudad ya está despierta y me imagino a la gente aplaudiendo mi llegada, recuerdo la llegada del maratón de Miami, nunca olvidaré que a unos 80mts de la meta me dió un calambre que hizo que tenga que apoyarme de las vayas que dividía de entrada de los corredores con el público, mientras estiraba la pierna escuche un grito con tono argentino que decía "Vamos David, ya llegaste" (mi playera llevaba mi nombre en el dorsal), así son las carreras, se vive un ambiente de camaradería que en pocos lados he visto.  Después de eso vi a mi esposa y le mande un beso antes de cruzar la meta. 

Pues ya voy a un paso bastante rápido pero cómodo y me sigo así los dos km faltantes hasta el monumento, voy saludando con los buenas días a todo mundo y cuidándome de los camiones y autos de la avenida.  

Ya llegando veo a Rafa caminando para cruzar hacia el monumento, con que paso terminaste?, me preguntó, pues vine tranquilo sólo sl final aceleré. Checo mi actividad y me marca 8.5km a 6:56 min x km. ¿Y tu?-  Pues seguí como íbamos 7:20 aprox. Me contesta. 

Quedamos para vernos mañana el saldrá desde mi casa igual pero 15min antes para que pueda hacer sus 16km tranquilo sin tanto dolor y terminar juntos pues a mi igual me toca esa distancia. Cuando el se va llegan los caminantes y me quedo un rato a platicar con ellos.

Hay que disfrutar lo que haces. Para salir a sufrir, mejor me quedo en casa a jugar con mis hijos o platicar con mi esposa. Hoy fue un agradable paseo por cholul.  

Entro a casa y apago la luz. 

Nos vemos 

DPM

viernes, 21 de febrero de 2014

Reseña de mi actividad del día de hoy 21 Febrero 2014

La mente tu mejor aliado o tu peor enemigo.

Poco antes de salir a correr (4:45am), despierta mi hija de 6 meses y para que no despierte a toda la familia le preparo su leche y me quedo con ella hasta que se la acaba, disfruté esos 30 min. comiéndomela a besos, salgo 5:20 con la esperanza de que se haya vuelto a dormir.

Hoy tocan poco mas de 12km. pero no tengo tanto problema con el tiempo porque ya había negociado con mi esposa que ella lleve a mi hija al colegio hoy, arranco como siempre tranquilo, escuchando música (kings of lion) llegando al km.1 veo caminando a Arturo y Javi, me acerco y camino con ellos unos 20 pasos en lo que se animan a arrancar, -No llegó nadie más- me comenta el Primazo (Javi me dice primo, pues su segundo apellido coincide con el primero mío).
Nos vamos los tres a un paso tranquilo a pesar que en el km1.6 ya me marcó el runkeeper hacer un intervalo de 4.8km rápido, les pregunto que plan tienen para el domingo, Javi correrá una carrera en el fracc. Las Américas, y Arturo descansará porque esta resentido de una lesión leve, les comento mi plan de ir a la carrera a correr 6km antes y luego los 10km para hacer mi tarea de 10 millas.

Empezábamos a platicar el tema de Venezuela y de cómo un hombre puede afectar a tanta gente, Javi se despide y acelera a su paso, y le grito: "Acelera porque si no ahorita te alcanzo", me quedo con Arturo a un paso promedio, hasta el Ateneo que el se retorna y me dice que caminará un poco, en eso pasa otro corredor que va poco mas rápido que nosotros y nos damos los buenos días, me sigo tras el tratando de mantener la distancia, cosa que me exige un poco, pero es bueno, pues sigo en mi intervalo de velocidad.
casi llegando al City center pasando mi km.4 me cruzo con Javi que viene de regreso y nos animamos y seguimos cada quien su rumbo.

Antes de llegar al Patria aprox km.5 siento una punzada de dolor en la rodilla izquierda que me hace falsear el paso, temeroso que se repita inconscientemente bajo el ritmo y me sigo, me empieza la duda si realmente me tocaba hacer 12km ya quiero terminar el intervalo para saber que sigue, pero todavía falta para eso, llego al fondo de la avenida del patria hasta el piaget y veo de regreso según yo al que me rebasó cuando estaba con Arturo, pero no, era Ángel un corredor solitario que corre con todos y con nadie a la vez, buena persona,  que onda Ángel ¿hasta el cementerio?, le pregunté, -buenos días, sí, cementerio- contestó, nos vemos...  y sigo los 300 metros que me faltan para llegar al cementerio de Sodzil, siguiente intervalo: "2 minutos lento", ya valió luego me va a pedir otros 4.8km rápido y terminar con 1.6 lento, tristemente si son mas de 12km, camino un poco para secarme el sudor de la cara y me acomodo la gorra de nuevo.

Siguiente intervalo: 4.8km rápido, (odio a esta mujer, es muy fácil dar órdenes desde un celular), pues vamos rápido, con un paso medio raro cuidando ese dolorcito de la rodilla, estoy cansado, ya no quiero correr, la verdad no hay inspiración hoy, pienso en mi familia y trato de motivarme. 
Por el patria veo la marca de milla 6 pintada en la calle, de una ruta que entrenábamos antes, y calculo que me faltan 4km para terminar con 12km prácticamente en mi casa, alcanzo a Ángel en la avenida del Ateneo y me sirve para reponerme de lo agitado que estoy vamos platicando sobre una lesión que sufrió la semana pasada, segundo día que corre después de eso, le pregunto de donde sale siempre, de su casa en el fracc. Benito Juarez nte. asi que calculo que hace unos 8 a 10 km cada vez que sale. en la pared me despido de él y doblo para mi casa.

Lucho por mantener un buen paso, entre cansancio, dolor, flojera, solo pienso, el domingo corrí mas de 22km manteniendo el mismo promedio de velocidad que llevo hoy y no estaba así de agobiado, hay días que el estado de ánimo no esta al 100% y hay que luchar contra eso, vencerme a mí mismo es mi mayor reto y me hace mas fuerte, pero hoy me esta costando mucho trabajo, además voy pensando que la bebé no se haya dormido y mi esposa haya tenido que madrugar y además llevar a mi hija, mientras dichoso de mí saliendo a correr.

El tráfico ya es de cuidarse me tengo que andar subiendo a la banqueta porque esa calle 33 es angosta y doble sentido, ya mucha gente esta llevando a sus hijos a la escuela y no todos respetan a los corredores, a final de cuentas tengo las de perder y la calle es para los autos, así que tomo mis precauciones, pasando el colegio renacimiento veo el charco del agua que sale de la casa de la esquina desde hace 3 semanas, si alguien conoce a los dueños de la casa marcada con número 390-A de la calle 33 de montebello, por favor díganle que tiene un pinche fuga de agua en su casa y me urge que la repare.

Las piedras, benditas piedras, me falta un km para la casa, veo una camioneta roja haciendo su alto estoy casi seguro que es mi esposa con mi hija, uff salieron temprano, un poco mas adelante escucho: "siguiente intervalo: 1.6km lento", lo de lento te lo acepto, pero te doy un kilómetro más, y di que te fue bien, no pienso hacer 1.6km, llego a la esquina de la casa y camino un poco en lo que marca 12km, -guardar actividad-.

Hoy no ayudó mucho la mente, todo fue a base de voluntad, pero en la carrera como en la vida, las dos cosas son fundamentales para lograr lo que queremos y de la mejor forma, si una falla, las cosas no salen bien, pero bueno, al menos hoy la tarea se hizo, de panzazo.

La reja está abierta, entro a casa y apago la luz.

Nos vemos

DPM



miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseña de mi actividad del día de hoy 19 de febrero de 2014

Más de lo esperado.

Hoy no me toca mucha distancia, por lo que me la llevo tranquilo antes de salir, leo algo de información sobre la situación de Venezuela para estar al día y saber un poco el motivo por el cual se pide tanta oración por ese país.

Salgo casi 5:15 e inició la rutina acostumbrada "primer (y único) intervalo 6.4km lento" me dice mi amiga al oído. ofrezco mi carrera por la gente de Venezuela y la paz en ese país.
Al llegar al km.1 en la avenida del cumbres veo venir una parejita a lo lejos, identifico a Luis, y voy hacia ellos y veo que Roberto lo acompaña. Suelen salir juntos desde casa de Luis, algo raro hay ahí, le pregunto a Luis por los demás y me comenta que iban a ir a la pista de la Univ. Modelo a hacer repeticiones.

Un poco mas adelante viene caminando hacia nosotros Manolo y se une al grupo, bromea con Roberto diciéndole, "ya está largo tu pelo Roger", pues no,  no es Roger, no me había percatado que es la primera vez que corren juntos, y se lo presento después de reírnos un poco con la confusión.
Antes de llegar a la glorieta del pocito cambio de carril, pues no me gusta correr en la calle junto a la glorieta, por seguridad, y aplaudo fuerte para alterar a los cientos de pájaros que cunden los árboles de ramón de la avenida. de inmediato las quejas.. "no seas mam...."

Vamos planeando la actividad del Domingo, me tocan 16km, y pretendo aprovechar una carrera en el fraccionamiento las Américas, pero si salgo de mi casa hasta ahí haría fácil unos 11km sería demasiado, en fin, lo mas seguro es que lleve mi auto y corro mis 6km antes de la carrera. Luis irá con su familia, Roberto estará fuera, y Manolo no corre los Domingos.
Saludamos a Bunny y a Lía del grupo de las 5 que viene de regreso, y mas adelante veo venir a don Carlos Calderón y Pepe Solís, -Bueenooos Diiaassss Daaaviiiddd- grita Don Carlitos presumiendo que me reconoció desde 150 metros antes, y propiciando la burla de los demás, "viejo pu....", "dáselo", "se va a poner celoso pepe", etc,  le correspondo el saludo y saludo igual a Pepe. Con razón no corren mujeres con ustedes, las espantan con sus jot...ias, comenta Manolo.

llegando al ateneo pregunto hasta donde van a llegar, porque yo ya me debí haber regresado, Luis dice: al city, ok, los acompaño -contesté, al llegar a la esquina del city center, Roberto hace por doblar hacia el patria, y yo por retornar, y les digo, Guanatos, Guanatos, y todos doblan excepto yo, retorno y les grito, "para que corran algo los espero adelante". La verdad me iba a sentir mal si por acompañarme hacían menos de lo que hubieran querido y podido.

me la llevo tranquilo, pero veo la hora y acelero un poco, luego pienso, si acelero ni me van a poder alcanzar, y voy lento, pero no quiero llegar tarde, acelero, pero hoy debo ir despacio, voy lento, pero lo ofrecí por los de Venezuela, acelero, pero hay vienen atrás, voy lento, y así, hasta que me alcanzan llegando a las calles adoquinadas de altabrisa, porque le bajaste? - pregunta Luis, los estoy esperando coñ...- contesté. llegando a la sig. avenida me despido de ellos, y manolo se va hacia el Oeste (cumbres) yo hacia el Este (mi casa) y Luis y Roberto siguen hacia el Sur (altabrisa), ahi van Carlitos y Pepe, Adiooosss Daviiddd, Nos vemos Carliitoosss cuídate de esas malas amistades!!, me despido.

Son como 500 metros a la esquina de mi casa, corro tratando de ir a mi máximo y ver que paso puedo alcanzar, cuando estaba en 4:22 min x km desacelero un poco por temor a tropezarme por andar viendo mi reloj, y pienso como pueden mantener ese paso en 10km o peor aun incluso mas rápido en 42km, sigo a un buen ritmo pero tratando de no rebasar a un tipo que viene del otro lado de la avenida y no verme tan ridículo de rebasarlo y parar a los 50 metros. Detengo mi garmin y el Runkeeper a los 8km exactos, camino un poco a la puerta de la casa y listo.

Un pequeño sacrificio, una oración, un esfuerzo extra por la gente de Venezuela, es mi invitación de hoy.

Entro a casa y apago la luz.

Nos vemos

DPM

martes, 18 de febrero de 2014

Reseña de mi actividad del día de hoy 18 Febrero 2014

Cuestión de empezar.

Desde anoche quedamos en vernos en el camino Luis, Roger y yo, me tocan repeticiones 11.2km mas los períodos de descanso, no les voy a marear con esto porque hasta a mi me da trabajo calcularlo, el caso es que la distancia es considerable y por consiguiente el tiempo igual, así que pretendo hacer unos 11 km lo mejor posible, y punto.

Salgo 5 en punto y empiezo a correr 5:05 sin calentar mucho, por cuestión de tiempo, siento las piernas agotadas del domingo y con algo de dolor, el paso es muy lento, me daban ganas de ir caminando, pero ni modo, hay que darle, como empecé un poco antes de donde empiezo normalmente, antes de llegar a la avenida ya tengo 1km, en la avenida del cumbres giro a la izquierda, en vez de la derecha como siempre, siento la brisa fresca de la mañana dejarse venir con todo sobre mi, paso la glorieta del parque de Altabrisa pendiente que entre los matorrales, del otro lado pasen mis amigos, y después los veo aún caminando para calentar.

Llego al siguiente retorno y me regreso con ellos, van Grenee, Fabi, Omar, y Luis, el que no llegó fue Roger, empiezan todos a trotar conmigo, aunque faltaba un poco para llegar al punto donde siempre inician, después vemos a Toraya que detiene su camioneta para incorporarse, "¿maestro porque corres desnudo?" Le pregunta a Greene que lleva una playera sin mangas mientras el trae una chamarra encima. 

Ya estoy en lo que se supone que serán mis intervalos, pero de plano no pretendo hacer caso de las indicaciones del runkepper hoy, Omar me pregunta porque voy tan rápido, lo que pasa es que llevo poco más de 2km y ellos prácticamente están calentando. 

Se incorpora Manolo en la glorieta de Boxito Kalia. Vamos los seis a paso conversacional porque Toraya se quedo caminando, si no es que ya se fue a su casa, nos cruzamos con Pepe Rivera que va dando vuelta por la pared hecho la...  rapidísimo, y le empezamos a gritar, tranquilo, te vas a tropezar, cuidado, etc., después viene el resto del contingente y Greene les saluda pasando lista: Pino, Gumer, Bunny!!! 
Pasando Guanatos se regresa Fabi, y seguimos los demás, mi idea es seguir un poco mas allá del Patria, en eso nos pasa una Joven delgada a buena velocidad y Greene le dice: "Estas yendo a Exceso de velocidad", ella se tuvo que quitar los audífonos para que se lo repita mientras nos deja y se sigue con ella a su paso, es raro que deje pasar a alguien más rápido que él y si es mujer, IMPOSIBLE.

Regresamos en el siguiente retorno Manolo, Luis y yo y Omar se sigue para hacer 12km con Greene, "ahorita veo donde me lo dejan tirado" refiere Omar a su compañero de entrenamiento, y nos despedimos, cuando vamos llegando a la avenida de ateneo veo a otras dos mujeres esbeltas a buen paso, que digo esbeltas, la verdad tienen un cuerpazo digno de alagar, no pasaron ni 200 mts. para que nos pasaran dando los buenos días, Manolo las saluda con cierta familiaridad, pues nos dice que las conoce, y bromeamos, "diles que no vayan tan rápido, tienes un amigo artrítico y uno hipertenso", -Juventud divino tesoro- (diría mi santa madre). Reímos y seguimos nuestra ruta doblando frente al ateneo para regresar.

Empezamos a calcular la distancia que terminaría Manolo al doblar hacia Kalia por el renacimiento, entre unos 7 u 8 km, y ahí nos abandona para seguir hacia donde lo encontramos, vamos Luis y yo contra reloj pues el igual tiene que estar temprano en su casa, está pensando bajar de internet un programa para bajarle el tiempo a los 10km y tratar de mejorar su marca en esa distancia, giro hacia mi casa quedando ponernos de acuerdo para vernos mañana.

Corro mi último tramo a todo lo que puedo entre 5:15 y 5:30 min x km llego al retorno después de mi calle y regreso para marcar 11km exactos en la puerta de la casa, veo la hora y estoy apenas a tiempo para un buen baño y salir a llevar a mi hija. 

Me queda claro que ese primer kilómetro es el más difícil de todos, porque estoy despertando, estoy frío, entumido, porque voy solo, porque no he encontrado mi ritmo, no sé, muchos factores influyen, pero las oportunidades y los proyectos de la vida así son, difíciles cuando inicias, pero solo es cuestión de iniciar, y seguramente con ayuda de los demás y convicción, lograremos nuestro objetivo.

Jadeando, entro a casa, y apago la luz.

Nos vemos,

DPM


domingo, 16 de febrero de 2014

Reseña de actividad del día de hoy 17 de febrero de 2014

Buen progreso en Progreso

Despierto 4:35am después de dormir unas 4 horas, nada bueno para un ejercicio largo. Nos ponemos de acuerdo para ir juntos Roger, Luis, Roberto y Rafa, la cita: "La casita",  la tarea: 22.2km, la ruta: Progreso-Chicxulub Uaymitun-Chicxulub-Progreso. 

Llegamos a la casita y les pido me esperen un momento fue mala idea cenar a medianoche las pechugas con salsa búfalo.

Iniciamos todos juntos Miguel Toraya, Greene, Omar Alonso, Javi, Arturo, Leo, Roger, Roberto, Luis, Rafa, y yo, Y en la camioneta con el abasto de hidratación, el diablo. cuando vamos a iniciar Omar se empieza a ir por otra calle y lo tenemos que regañar para que siga con el grupo, algunos como Omar y Leo tenían miedo de ir por la carretera antigua a Chicxulub, porque hay muchos perros callejeros.

Después de tres kilómetros Javi toma su paso y deja el grupo atrás, Leo acelera un poco igual y los demás seguimos juntos platicando y bromeando con los que se quedaron desde anoche a dormir en la casita (Omar, Leo y Javi). 

Greene se desaparece un momento y Rafa se empieza a quedar a un paso más tranquilo. Pasamos una casa que dice: "Mantecón Ponce" (¿lo dirán por mi panza? Le pregunto a Roberto) y empezamos a leer nombres de todos los letreros de las casas. 
Los perros callejeros hacen su aparición a Omar lo persiguen dos perros negros que salen de una casa y los encara y se detienen del susto. Varios reímos de la escena.

Llegando al parque de Chicxulub veo la camioneta estacionada y me acerco para agarrar agua pero hay dos neveras con cerveza, una con limonadas con miel y una con gatorade. En eso el diablito baja del vehículo y me dice: 
-que necesitas? Que necesitas?- 
Agua- contesté,
discúlpame  aquí está. Tu única obligación es pedirlo.- replicó, 
¿Pero si no hay nadie a quien de lo pido?  
- "a mí por eso te pedí disculpas"- sentenció. 
Jaja olvídalo Tony, contesté, demasiado haces con venir a ayudar.

Con la búsqueda del agua el grupo se me separa un poco, Greene me alcanza con un paso veloz, había hecho una "escala técnica" y acelera para alcanzar a los demás, atrás van Toraya, Arturo y Rafa, al poco tiempo el diablo para de nuevo y el grupo para a hidratarse y aprovecho para alcanzarlos. 

Empezamos a buscar un claro en el monte durante casi un kilómetro con varios chistes al respecto para otra "escala técnica" de Greene, ya estábamos por el entronque de la carretera nueva. Casi 7km. Y Roberto se despisde para regresar a Progreso. 

Me siento bien, un poco desesperado porque apenas llevo la tercera parte de lo que pretendo correr, el clima sigue agradable aunque ya nos acompaña el sol. 

Voy con Roger y Luis tratando de identificar en unl tramo en línea recta  los dos de adelante: Leo a quien distinguimos con claridad, y Javi que nos saca más de 1.5km y casi no podemos identificar, llegamos a la caseta de policías km 9.5 tomo un poco de suero y agarro bolsita de agua, sin perder nada de tiempo sigo mi camino y los demás me secundan. 

Roger se queja un poco del paso que llevamos y de dolor en el pie, le digo, vamos tranquilos y seguimos, luis y Omar se adelantan un poco, en ese tramo hacia uaymitun platicamos de un querido amigo que se quitó la vida, es frecuente traerlo a mi mente pero no hablamos mucho del tema, se le extraña mucho. 

Casi a 2km llegando  a Uaymitun nos cruzamos con Javi sólo pude expresar "pinche primazo". Me indica que regresó antes del mirador, le digo que regrese un poco y luego vuelva con el grupo, porque si se regresa va a separarse mucho, ya que seguiremos avanzando, nos cruzamos con leo y le doy el mismo consejo, así mantuvimos el grupo relativamente compacto para facilitar el abasto. 

Regresando del mirador Roger me dice que ya no puede seguir, y al fin vemos venir la camioneta con el diablo, le hace señas Roger para que se detenga y no hace caso (aceleró para ir a ver a los que van detrás de nosotros) Entonces contesta con gritos de palabras altisonantes que no puedo escribir y alguien tan decente como yo sería incapaz de pronunciar. 

Se sube Roger a la camioneta que viene de regreso y agarro una limonada con miel que me sabe a gloria y una bolsita de agua.  Me siento bien ya sólo faltan como 7km pienso motivado. Tratare de acelerar un poco y bajar mi ritmo promedio. Al pasarme la camioneta me grita el diablito: "estas despedazando la carretera tiburón". (La historia del tiburón el de las puede explicar mejor). 

Ya sólo,  unos insectos voladores me están haciendo la vida imposible, trato de evitar tragarme uno, o que me entre a un ojo, hago un momento de oración por mi familia, y mis amigos corredores incluyendo a Leo Cortes que esta corriendo el maratón de Austin esta mañana, me cruzo con un ciclista y nos animamos mutuamente. 

Voy tratando de acortar distancia con Omar y luis que también van "jalando" Greene me alcanza y le digo que me faltan unos 4 más, acompáñanos - me dice-, un poco más!! Te prometo seguir hasta donde pueda, Metele ya tronó Omar, lo incito a seguir. Viene alguien más atrás? "Aquí estoy primo"  dice Javi, pero no por mucho, le contesto mientras se me pega e intercambiamos datos de nuestra actividad. 

En la caseta se detienen ya Luis y Leo, y pasa por mi mente la siempre complicada tentación de abandonar, le pido una botella de agua a Rafa y sigo, me faltarán 3Km y quiero hacerlos lo mejor posible, me voy refrescando con el agua fría, el sol ya se deja sentir con aplomo, pero el aire fresco nos consciente esta mañana. 
En la desviación hacia la carretera antigua de nuevo a gritos pedimos a Omar que se mantenga con el grupo en la misma carretera pero no hace caso hasta que Greene le explica que la camioneta no puede seguirnos por ese camino, pues iría en sentido contrario, "Eres terca nena" le grito. 

Me mantengo muy cerca de Omar, Greene y Javi. Llevo un buen paso, el km. 21 lo marco en 2:16'04" excelente cuando mi entrenamiento es para bajarle de 2:15 en un mes más, en la curva con peralte siento como si mi calceta fuera una lija que va tallando mi pie, pero ya falta poco.

Pasa la camioneta y les digo que me subiré en la gasolinera, Javi se sube y me motiva a dar el extra final, y así lo hago. Termino mis 22.50km con un paso debajo de los 6'30" por KM. Tarea terminada. 
Ya todos en la camioneta con cerveza en mano vamos apoyando a Greene y Omar que harán 29Km y terminan de gran manera, previa botaneada del grupo cada vez que paran a tomar agua. 

Hoy me sentí muy bien. Cada miembro del equipo con su personalidad me ayudó a lograr mi objetivo, somos un desastre pero en el fondo todos nos queremos y apoyamos, si el mundo aprendiera a querer a los demás a pesar de las grandes diferencia que pueden existir sería muy diferente, pero al menos mi mundo, si es así. 

Después de desayunar en la mojarra blanca llego a casa, y no apago la luz, alguien me ganó hoy. 

Nos vemos 

DPM 


sábado, 15 de febrero de 2014

Reseña de mi actividad del día de hoy 15 Febrero 2014

Cholulazo

Despierto para verme con mis amigos a las 6am y la fiesta de la casa anexa aun sigue, de repente escucho la canción de hasta mañana de Topo Gigio y dije uff, al fin, pero nada salí de casa a las 6 y aún seguían los alaridos de una mujer alcoholizada con la voz aguda, imaginen el berrido de una puerquita teniendo a su bebé, ASÍ.

Casi llegando veo que ya van caminado Miguel Toraya, Javi y Leo, los sábados solo salen a caminar, en el monumento está Rafa y Roger va llegando igual que yo, salimos caminando y empezamos pasando plaza Altabrisa en el momento que nos alcanzó Luis que lleva como 30 min corriendo.

Hoy me toca 9km a paso tranquilo, vamos todos a un paso conversacional mientras Rafa se queda ajustando algo de su celular, vamos platicando de la junta pasada de la Carrera de Los Amigos   las tareas de cada uno, y los pormenores que siempre se generan en la organización de estos eventos, pasamos a los caminantes y Miguel nos pide que los veamos al terminar para platicar sobre las medallas de la carrera.

Rafa se queda un poco atrás del grupo y nos dice que regresará un poco antes que nosotros, cuando corres con tus amigos te sientes capaz de correr una mayor distancia a una mejor velocidad, o simplemente tu mente se desconecta un poco de tu cuerpo y es mas llevadero, al menos así me sentía en esos momentos, además te sientes capaz de componer el mundo y la vida de los demás.
Luis se despide regresando mucho después de lo que había planeado, pues tiene prisa por llevar a su hijo a su partido de fútbol, me sigo con Roger hasta rodear el parque de Cholul y retornar.

Siento el paso algo rápido, pero sin ir forzado, mientras podamos seguir así, esta perfecto, no le digo nada a Roger pues él esta llevando el paso, simplemente voy a su lado manteniendo una ligera distancia detrás de el, para que tampoco se me vaya a desbocar mucho, mañana me toca distancia larga.

Regresando por la curvo de cholul veo un auto venir a una velocidad considerable dándome la impresión de que se va a salir de la carretera, de inmediato observo los arboles o rocas entre el andador y la carretera que me pudieran proteger, ayer una camioneta me acercó mucho el auto, (no es la primera ni será la ultima vez que me lo hacen), procuro estar atento a todas esas cosas y evitar algo lamentable.

ya pasando periférico vemos a los caminantes regresando y empiezo a identificar a un cuarto integrante que no estaba con ellos, me gusta jugar a identificar a la gente con base en su forma de caminar o correr, casi nunca fallo, en efecto, era Roch Rosado, "el seco" que corría a muy buena velocidad con el grupo hasta hace un par de años.

Llegamos al monumento y ahí está Rafa esperando, nos falta 300 metros para llegar a 9km así que avanzamos un poquito más y regresamos, listo  tarea terminada, nos quedamos ahí platicando en lo que llega el resto del grupo, y nos ponemos de acuerdo para ir mañana a correr a Progreso a la "Ruta del Hermano Sol". Me despido y me voy en auto regreso a casa.

Me gusta correr solo, aunque mi cabeza vaya dando vueltas en mil cosas, a veces sin importancia, es un relajante y una terapia necesaria para mi vida, pero correr con mis amigos, no tiene comparación !!!

Entro a casa y apago la luz.

Nos vemos

DPM



viernes, 14 de febrero de 2014

Reseña de mi actividad del día de hoy 14 de febrero de 2014

Una tarea Anti estrés

Me hubiera gustado salir más temprano, pero salgo a las 5:05. 
Me toca correr 11.2km. Pero ya había decidido correr menos, El clima está ideal aproximadamente 12 °C. 

Cuando empiezo observo a mi derecha la luna prácticamente llena que se ve impresionante y en una imagen que no pude dejar pasar veo a la luna entre las dos torres en construcción de Altabrisa ya me iba seguir de largo pero decido tomar una foto, y después de eso dije hoy no haré velocidad ni la distancia indicada, vamos a disfrutar este paseo. 
Me pongo los dos audífonos, (normalmente solo uso de un lado) Y voy trotando al ritmo de  Metallica "Battery".

En el kilómetro dos veo regresando al grupo de las cinco algunos caminan otros trotan y Javi va entre ellos nos saludamos todos, me pregunto porque estarán regresando tan pronto, seguramente planearon un convivio por el día del amor y la amistad, (suelen hacer esas cursilerías, jajaja). 

Un poco más adelante saludo a un señor que no identifico, me contesta y veo que es Pepe Solís, iba caminando y se ofrece acompañarme cosa que acepto agradecido. 

A unos metros nos cruzamos con Don Felipe y otro corredor que lo acompaña, vamos platicando sobre un poblemita cardíaco que tuvo hace un par de años pues le comenté que mi papa tuvo algo similar. Todo preventivo, pero no deja de ser una gran preocupación para todos cuando se presenta, y como hace reflexionar a las personas sobre la vida y como vivirla, el no atesorar rencor, bienes, riqueza, evitar el estrés,  etc. filosofamos sobre la vida y la salud, una agradable charla con un gran corredor, nos despedimos en el City para que yo me siga un poco más y Pepe regrese.

En lo que me voy acomodando de nuevo los audífonos, saludo a Don Carlos y le digo que si se alcanza a Pepe, me voy relajado escuchando Parachute, de Train, la anterior es música motivante para correr, pero ésta es para disfrutar, calculo el regreso para hacer un poco mas de 9km, y antes de dar vuelta en el retorno me despido de la luna con una última mirada sobre el hombro izquierdo.

Ya regresando veo a una dama del otro lado de la calle que venia caminando cuando crucé la avenida, y de repente  la veo pasar corriendo mas rápido que yo, adelante de mi van Greene y Toraya, entonces acelero para alcanzarlos y para no dejar que la robusta Dama me gane, no puede ser no la logro alcanzar, seguro solo va  correr 1km, ching... mad... tiene buen paso, bueno, no está tan gordita, está fuerte, ni modo creo que si corre mas rápido que yo,  y uff se detiene a caminar jaja que bien!!, me sigo y alcanzo a mis amigos ya en las calles de montebello.

Y vamos platicando sobre la mercadotecnia del 14 de febrero y cómo algunos comercios abusan sacando provecho de éstas fechas, Toraya y yo coincidimos en lo dichosos que somos al tener esposas poco afectas a celebrar estos días, -amargados- nos dirían algunos.

Nos ponemos de acuerdo sobre vernos el domingo para correr fondo juntos, y sobre algunos puntos de la carrera de los amigos que ya está a un mes y aún tenemos que conseguir mas patrocinadores, cada año es más difícil, me despido y me desvió rumbo a mi casa.

Termino con unos 9.5 km satisfecho porque de plano no pensaba hacer el total de la tarea, y sobre todo por que lo disfruté, me doy cuenta que tengo muchos amigos de mi entera confianza y de buen corazón que he hecho gracias al gusto por correr, a todos ustedes, GRACIAS POR SU AMISTAD.

Entro a casa y apago la luz.

Nos vemos

DPM

miércoles, 12 de febrero de 2014

Reseña de mi Actividad del día de hoy 12 Febrero de 2014

Cambio de planes

Hoy traigo un poco de prisa por terminar temprano, salgo a las 5:05am después de tomar un poco de agua porque muero de sed gracias a los panuchitos de anoche.

Inicio mi tarea de 9.6km a paso lento, la llevo tranquilo, con algo de flojera pienso: pues me la llevaré así tranquilito, aunque haga solo unos 8km. para no terminar tan tarde.

Llego a la avenida del cumbres y sin darme cuenta ya voy a un poso un poco menos lento pero aun muy cómodo, y pienso que sin darme cuenta he mejorado un poco mi paso natural con el entrenamiento.

Pasando los 2km. me encuentro con Manolo que viene caminando en sentido contrario para ver si se encuentra con el grupo, le comento que deben estar por salir mas atrás, y se decide por acompañarme, que bueno, así no tendré chance de andar pensando en si estoy cansado, o me duele la pantorrilla, etc. pero en el fondo igual pienso ya valió ma... eso de ir despacito hoy, (Manolo tiene un paso natural mucho mas rápido que el mío, como la mayoría de mis amigos).

Vamos platicando sobre mi programa de entrenamiento, y le doy la misma explicación que a todos, simplemente estoy llevando un programa para no correr a lo loco en base a mi estado de ánimo, aunque creo que lo voy a empatar con el medio maratón de Mérida en Abril, también me comenta que el horario del grupo ya se volvió un relajo, ya no salen 5:30 como antes, salen mas temprano, y le ofrecí agregarlo a un grupo del celular para que se entere de los días y horarios que tiene el grupo.

Luego con mi voz agitada vamos platicando del negocio en el que estoy y de los conocidos que Manolo tiene en el mismo medio, entre tanto saludamos al grupo de las 5 que viene dividido en dos, primero vimos regresando a Ili, Lía y Oscar y después supongo que alargaron la distancia Gumer, Pinito y Pepe, repartimos saludos.

Cuando empezamos juntos le dije a Manolo que llegaría al City, pero a la hora le di chance de llegar hasta el Patria, jaja, la verdad llegando ahí lo vi decidido a seguirse de largo, pero de plano cambie de carril y le dije "aquí regresamos".

Ya de regreso vemos a mi grupo, Greene, Rubén,Mariana y detrás venía Luis que me dijo, "llego al retorno y les alcanzo", pero Manolo o no se dio cuenta, o  simplemente habrá pensado -pués que nos alcance- porque en ningún momento hizo por bajar el ritmo hasta que unos 800 mts adelante llegó Luis escupiendo los pulmones, me dijo que salió un poco después que el grupo y estaba por alcanzarlos porque llevaban un paso ligero, pero si se esforzó mucho para llegar con nosotros.

Llegando a la avenida que lleva a mi casa ya bastante agitado, me desvió y veo que pasando mi casa, con una cuadra más alcanzo los 9km que me serían suficientes para lo que pensaba hacer.

Camino un poco, entro a casa y apago la Luz.

Soy del tipo de hombres que tratan de hacer las cosas conforme a lo planeado y a como lo he imaginado, cuando algo se desvía me siento mal y me desespera,  pues hoy no salió conforme a mi plan, SALIO MEJOR, así que cuando las cosas no vayan conforme a los planes, habrá que pensar, bueno, seguro serán mejores.

Nos Vemos

DPM

martes, 11 de febrero de 2014

Reseña de mi actividad del día de hoy 11 Febrero 2014

Trabajo en equipo.

Desde anoche nos ponemos de acuerdo con mensajes Roger, Luis y yo, para encontrarnos en el camino y hacer mi tarea juntos.

Después de una mala noche me levanto, y nos mandamos mensajes para coincidir en el camino, salgo 5:15 y empiezo en el lugar de siempre, a un paso muy tranquilo con los acostumbrados dolores de los Martes,
ya casi llegando al km.1 veo venir a Luis y Roger, con Manolo y Omar que estaban en el monumento cuando ellos salieron, desviaron un poco su camino para esperarme y seguir juntos.

Al principio la plática va en tenor del entrenamiento que hicimos el fin de semana, y Omar nos platicó los entrenamientos que realizó en Playa del Carmen, la verdad, se aplicó no obstante teniendo que salir solo, aunque le dijimos que si no nos manda pruebas no le creemos, jaja, yo si te creo, dicen que los niños y los borrachitos siempre dicen la verdad.

Iniciamos los intervalos de velocidad, aunque al principio, lo de la velocidad era relativo, como que no nos coordinábamos bien, en parte porque no les avisaba con claridad sobre el intervalo en curso, y porque estaba bueno el cotorreo, riéndonos sobre la observación hecha por Manolo de ciertos comentarios que he tenido que vetar en mis reseñas.

De pronto Roger aceleraba mas de lo necesario, y nos hacia alcanzarlo, y luego se quejaba del poco tiempo para descansar (30 seg.), y todos preguntaban, ¿ya estamos yendo rápido? ¿tu nos avisas?, ¿estamos en descanso? entonces empece a repetir con voz fuerte la indicación del RunKeeper, ¡400 metros rápido!, ¡30 seg. lento! saludamos a algunos del grupo de las 5am que viene de regreso, y poco más adelante a Javi que viene solo, "Que buen equipo" nos grita y sigue.

Llegando al city les digo que hay que seguir a Guanatos para poder hacer la tarea completa, Luis y Roger se quejan pero siguen, mientras Omar y Manolo solo se ríen, peor cuando retornamos Omar hace la grosería de seguir de largo sin decir adiós, como niño rebelde siempre hace lo que se le antoja al momento.

de regreso las pausas de 30 segundos parecen de 10, ya me empiezan a preguntar cuantos intervalos faltan, y casi casi cuantos metro faltan en cada intervalo, hasta que al fin, llegando por las piedras inicia el ultimo de 1.6km a paso lento, veo que no me va a alcanzar pues estoy a 1km de la casa, asi que sigo con ellos un poco mas.

Me despido cambiando el rumbo cuando ya tengo poco mas de 8km. me sigo un poco mas de lo que marca el entrenamiento para terminar con 9km. levemente cansado si lo comparo con otros dias de velocidad.

En determinados momentos siempre uno llevaba un paso un poco mas rápido que los demás, y eso nos ayudó a todos a mantener un buen ritmo, sin que se haga tan pesada la tarea, ¿nos cansamos? si, pero fué llevadero y terminamos todos satisfechos.

En equipo siempre es mejor, y bien dijo Javi... "Que buen equipo".

Entro a casa y apago la luz.

Nos vemos

DPM


domingo, 9 de febrero de 2014

Reseña de mi actividad del día de hoy 9 febrero 2014

El apoyo

Desde el viernes traía la duda de como iba a cumplir mi tarea de hoy. 23km. 
La mayoría del grupo saldría a hacer su tarea larga el sábado, pues irían a apoyar al abasto de la carrera de mujeres del domingo. (Tontos no son). 

Me pongo de acuerdo con Rafa para vernos hoy a las 5:30 y luego se ofrecen a acompañarme y apoyarme al final Luis y Roberto. 

Me levanto temprano para meter a la hielera unas bolsitas de suero que prepare anoche. Y después de algunos mensajes nos vemos en el monumento.  Esperamos un rato a Rafa y no llegó así que salimos hacia cholul. La idea era correr juntos unos 12 km y luego me apoyarían con el agua. 

A un paso tranquilo y con una platica amena vamos los tres en una mañana agradable hacia Cholul. Aunque en el fondo sé que lo dificil está por venir. 

Para mi fortuna Luis y Roberto no han estado entrenando mucho por lo que el paso lo mantenemos tranquilo, para que yo pueda tomar agua les pido regresar a la vuelta de Chulul sin alargar la ruta como era el plan original. 

Regresando de Cholul vemos a Rafa en su auto saliendo de la calle de su casa, se acerca nosotros y quedamos en vernos en el monumento, le doy la llave de mi auto para que prepare la rehidratación. 
El clima sigue agradable, llegamos al monumento y Rafa se une al grupo y nos da una bolsita de suero a cada uno. 

Llegamos a plaza fiesta Y Roberto y Luis se dan cuenta que harán más de los 12 km que habían pensado, yo me siento bien para continuar y Rafa viene quejándose de dolores en las piernas. 
Ya en el monumento Rafa se sigue y yo paro para agarrar más hidratación agarro una bolsita para mí y una para el. 

Pasando por el parque choco con un joven que se acaba de bajar del camión y viene jugando su teléfono y con los audífonos puestos. La verdad me dio mucha pena porque vengo bañado en sudor pero creo que también es responsabilidad de él fijarse a la hora de cruzar la calle, lo puede arrollar un corredor. 

Rafa me pide que yo siga adelante a mi paso, el irá mas despacio y regresará un poco antes que yo, obedezco y me sigo de largo. 

Poco antes del ateneo por el kilómetro 16 ya siento dolor en las piernas y un poco de cansancio pero con el ánimo de seguir adelante, tengo que terminar mi tarea, me motivo a mi mismo. 

En eso pasan Luis con Roberto en mi auto y les pido que se detengan en el siguiente Oxxo y me den una botellita de agua que tengo en la nevera, mitad agua y mitad hielo aún. Me sabe a gloria. 

Me sigo hacia el retorno del patria, y ellos me esperan cerca de ahí, decido seguir un poco más para que me dé la distancia exacta al regreso. 
Por ahí me cruzo con dos amigos que solían correr con nosotros algunas veces Tony que va con su esposa, y Jorge que me grita "vamos David" cuando voy retornando. 

18k aún me faltan 5, si estuviera sólo hubiera regresando antes, pero que bueno que tengo amigos que se brinden a apoyarme, les doy mi tarjeta para que compren más agua en el oxxo (total no hay que firmar) y quedamos en vernos por la milla 7 (en una ruta que esta marcada para un entrenamiento que hizo Greene con Leo).
Las piernas me duelen un poco más el cansancio aún lo puedo soportar. 

 Pasando el km. 20 veo a mi hermano Cristóbal corriendo en dirección opuesta nos saludamos y le digo que ya sólo me faltan 3k. A el se le ve fresco y a mi hecho un trapo, cada quien sigue su camino. 

Pasando las piedras me dan mi último abasto, una botellita de agua y una bolsita de suero, gracias, gracias, gracias,  no se cuántas veces di las gracias casa vez que se detenían a ayudarme. 

Trataba de mantener un paso promedio aunque a veces le bajaba mucho para recuperarme y volvía a acelerar. 

Pasando altabrisa me marca mi runkeeper " sesión finalizada" pero me sigo un poco más hasta marcar los 23km. 
Listo, en el monumento están mis amigos esperando con Roger para ir por unos taquitos de marico a recuperar fuerzas. Rafa se fue a su casa supongo que a seguir durmiendo. 

Fue un buen entrenamiento, que sin el apoyo de mis amigos no hubiera podido terminar. Pero ahí estamos siempre los amigos.....    Siempre!!!! 

Si, entro a casa y apago la luz 


Nos vemos. 

DPM

viernes, 7 de febrero de 2014

Reseña de mi actividad del día de hoy 7 de Febrero 2014

No desistas

despierto 4.25am en la cama de mi hijo, me quedé dormido con el anoche, afortunadamente mi reloj biológico ya esta igual e loco que yo, así que no hubo necesidad de alarma.

Salgo 5 en punto para iniciar una tarea que desde ayer le estoy dando vueltas, 1.6km+ (1.6km+2min) x 5 +1.6km, no lo saqué del libro de Baldor, pero creo que sería una manera clara de resumirlo. son 1 milla lento, luego una milla rápido con descanso de 2 minutos y así hasta lograr 5 millas rápidas, y al final una milla lento.

Empiezo con una flojera enorme, tranquilo, y me pego a Gumer, Pepe, y Bunny del grupo de las 5am, el paso poco a poco empieza a ser mas ágil, sin dejar de ser cómodo. Platicamos de la carrera de los Amigos, que organizamos cada año, y está a unas semanas de celebrarse.

Alcanzamos a don Carlitos que se empieza a quedar detrás de don pepe, me quedo un momentito con él mientras el grupo se sigue a su ritmo, platicamos un poco sobre Pepe que ya casi no corre después de la cirugía de corazón a la que fue sometido, pero cuando lo hace, no se puede controlar y acelera a buen, además, hoy estaba motivado por ver a Leo, (quien también fue intervenido del corazón), regresando de Zodzil a buen ritmo. Pepe y Leo en su momento llegaron a correr 100km en la carrera de la fé, admirable.

Me sigo solo hacia el Piaget y me despido del grupo de las 5am cuando dan su retorno por el Patria, entre la oscuridad de la avenida que trae las luminarias apagadas.

Casi llegando al Piaget, con cierta preocupación por la hora, y por el cansancio que voy a tener de regreso, decido seguir unas cuadras más hacia el cementerio de Zodzil. para poder terminar la tarea llegando a casa, la verdad, no se de donde me viene la voluntad de hacerlo, cuando tu mente solo esta pensando en el cansancio, y me decía, si ni estas entrenando para ninguna carrera maratón ni nada parecido, regresas y ya. y tu cuerpo te dice.. mejor date un baño con agua fresca, tomate un refresco bien frío, y descansa, pero sigo, porque se que venciendo esa lucha interna la satisfacción al final será mejor, y no me podré reprochar nada.

Siento que no pasan los kilómetros, cuando escucho que voy en el 8 y pensaba estar en el 9, y calculo lo que me falta, incluyendo una milla mas a paso rápido. decido terminar todo con un buen paso promedio, sin acelerar demasiado, pero sin detenerme.

Me cruzo con "el Tigre" y su fiel amigo canino "Towi", ¿o debo decir, me cruzo con "Towi" y su fiel amigo felino "el Tigre"?, me pregunta de donde vengo, y le contesto del cementerio, se hace al extrañado como reconociendo mi esfuerzo, o a lo mejor porque hace mucho no me ve llegar hasta ahí, ¿quién viene atrás?, me pregunta a la distancia,  y le comento que ya no vi a nadie más.

Km 11, ya uno mas y termino, no se si logre terminar la ultima milla de la tarea, pero a estas alturas me importa poco o nada, me sigo hasta la puerta de la casa en donde camino un poquito para tomar aire, y darme cuenta que estoy tan mojado como si estuviera saliendo de la alberca con la ropa puesta.

Entro a casa y apago la luz.

Hace meses que entre semana no llegaba hasta ese punto, hoy a pesar de todo lo hice, en parte motivado por Rossana que me ayudó llevando a mi hija a la escuela porque ya le había dicho que hoy tardaría un poco mas, luego me enteré que la bebé casi ni la dejó dormir, así que doble agradecimiento hoy para mi esposa.

Nos Vemos

DPM


miércoles, 5 de febrero de 2014

Reseña de mi actividad del día de hoy 5 de febrero de 2014

Un día tranquilo para disfrutar

Hoy salí un poco más tarde 5:15 AM porque la tarea era solamente de 4.8 KM
a paso lento. 
Inicio despacio como siempre con expectativa de todos los días, de cómo me iré a sentir hoy. 

Casi llegando a la avenida del Cumbres en donde marco mi primer km. veo pasar a un corredor que no logro identificar, traía una playera como la del maratón de Miami 2012, supuse que era Greene. 

Ya en la avenida encuentro a mis amigos caminando, normalmente inician unos 200 m antes pero se me hace que estaba bueno el chisme, estaban Greene, Arturo, Javi, ahh y Omar "escondiéndose" detrás de ellos, los rodeo y empiezan a correr conmigo. 

Van a un paso muy tranquilo, cosa que me llena de gusto, claro, están empezando, pasando la glorieta de Kalia, se incorpora al grupo Manolo, que ya nos había pitado al pasar en su camioneta pero no lo habíamos reconocido.

Vemos regresando a Gumer y todos lo felicitan pues el domingo corrió el Maratón de Miami, yo le pregunto a Javi cotorreando, ¿que onda, es su cumpleaños o que? y me empieza a dar la explicación, -Estoy jod... primo, ya se-.

Le pregunto a Javi sobe los recorridos del triatlón, y me platica sus experiencias, la carrera era un circuito muy corto que te hacían darle varias vueltas lo que lo hacia mas pesado, y platicamos como fue ganando posiciones para llegar en segundo lugar, una experiencia padre para el primazo.

Pasando mis 3 km. escucho que ya van a iniciar su intervalo de velocidad, convenciendo a Arturo que siga el paso del grupo, a lo que contesta, "si Omar lo hace, yo voy",  me quedo un poco atrás y le digo a Omar en voz baja, yo ya me voy, pero voy a pasarlos mas rápido. y los rebaso lo mas rápido que puedo (no hagas imprudencias diría mi padre si me viera), pero a veces hay que dejar salir nuestro niño interior. "¿y eso es rápido para ustedes?" -pregunto en tono burlesco, Checo mi reloj y me marca un ritmo de 4´15" más lento de lo que un Keniano corre un maratón, pero suficiente para sorprender a mis amigos.

No quise bajar la velocidad de golpe, así que lo hice poco a poco mientras me reía con ellos y me despedía doblando en "La Pared", mientras Greene me grita: -vamos un poco más, ahí va rafa al frente- (con quién lo había yo confundido), poco me faltaba para alcanzarlo, pero le conteste.. "me lo saludas", y seguí. Greene cuando tiene un programa lo sigue al pie de la letra, pero siempre se esmera en que todos sigan con el grupo, sin importar la tarea o compromiso que los demás tengan, esa lección la tengo muy clara con él; saber decir NO.

Nuevamente tomo mi paso lento igual para recuperarme del "sprint", sesión finalizada: 4.8km me sigo hasta la esquina en donde empecé y sumo 5.5 para regresar caminando a casa, fue una tarea sencilla, que disfrute mucho.

Entro a casa, y apago la luz.

Nos Vemos 

DPM

martes, 4 de febrero de 2014

Reseña de mi actividad del día de hoy 4 de febrero de 2014

El orgullo.

Salgo poco antes de las cinco de la mañana, la actividad es un poco larga debo de apurarme, Son 7 millas, una de calentamiento, 10 intervalos de 800 mts (1/2 milla) rápido con 30 seg. De recuperación lentos entre cada uno, y una más para enfriar. 
Inicio como buen martes, con mucho dolor en la pantorrilla y tendón de Aquiles derechos. Viene a mi mente la idea de desistir, pero como siempre, la esperanza de que después desaparecerá me mantiene corriendo. 

Iniciando el primer intervalo de velocidad saludo a Carlos Calderón, Pepe Solís y Payin, invito a correr a don Carlitos y no se anima.  Vemos pasar a Leo ya de regreso y lo saludamos. 

Después veo venir de la ave. de "kalia" a Deya con 3 corredores más, saludo y veo que me siguen de cerca, recuerden estoy corriendo "rápido". 

En eso escucho a la otra dama del grupo gritar "Eso Mario" y lo inminente se adelantó mas de lo que yo esperaba, me rebasa uno de ellos con singular sonrisa - como la de un niño que le quita su pelota a otro -, así me sentí, me quitaron mi pelota.

Empezando mi recuperación me rebasan los otros tres. Ni hablar estoy acostumbrado a que son más las veces que me rebasan que las que yo rebaso. Y no me molesta, bueno lo de Mario si me tocó el orgullo, así que me motivo pensando todos mis logros personales Y sigo con mi tarea. 

Debido al ritmo que trato de mantener, la distancia con ese grupo se mantiene, saludo a los viejitos del triciclo, al abogado, Y a todos mis compañeros de la avenida "García Lavín". 
Poco antes del km. 4 veo que aquel corredor que me rebasó empieza a caminar, y el diablito interior empieza a decirme acelera, acelera, obedezco sin forzar demasiado la maquinaria que no esta aún al 100%, su grupo se ha dividido alcanzo a Deya y empezamos a platicar, y luego pasamos a Mario por dentro me dio gran satisfacción pero trate de motivarlo diciéndole: "vamos, vamos" no se si para él fue mejor o peor. 

Me despido de Deya en Guanatos y la deje con la mitad del chisme (me estaba contando de unos amigos a los que les robaron en el triatlón del domingo). Pero ella necesita regresar, y yo necesito seguir.

Me cruzo con don Felipe, a pesar de que nunca hemos platicado por mas de un minuto, se siente una gran empatía mutua, y los saludos aún a distancia son con peculiar alegría.

Decido avanzar un poco más para retornar un poco antes del retorno que me haría correr los 11.20 km. y me ahorraría la ultima milla de recuperación, casi por alcanzar a los últimos dos sobrevivientes del grupo de Deyanira retornan hacia el City, y me sigo hasta el siguiente retorno.

Me doy cuenta que el dolor nunca desapareció, aunque tal vez aminoró, o se me olvidó con las distracciones del momento, ya de regreso pasando mi km. 7 veo a Greene con Toraya y Javi, y le grito: "Primazo, Coñ.... tremendo Triatleta" ( como les comentaba el domingo, Javi quedó en segundo lugar de su categoría en el triatlón del Domingo).

Mucho antes de llegar a las piedras escucho la voz del Runkeeper: "ultimo intervalo, 1.6 km lento" ¿¿¿Que??? todavía me faltan dos más de 800 mts. rápido!!!!  ¿¿¿que pasó??? jaja caigo en cuenta que afortunadamente revisé mal la tarea anoche, eran 8 x 800, y no 10 x 800 como había pensado.

Feliz de la vida termino mis 10 km, con una leve pausa para platicar con Don Carlos que va regresando.

Se escucha la voz femenina de mi celular: "Actividad Finalizada" - QUIERO CONOCER A ESTA MUJER, - la he odiado y amado tanto -, camino unas dos cuadras jadeando pero contento.

Entro a casa, y apago la luz.

Hay circunstancias en la vida que ocasionan o que nos quebremos, o sacar lo mejor de nosotros mismos, lo importante es la actitud que tengamos cuando se nos presenten, por lo cual debemos mantener siempre una actitud mental positiva, cuando menos lo imaginemos se podrán revertir las cosas, y todo saldrá mejor.
Agradezco a Mario que me hizo mas clara esta lección el día de hoy.

Nos vemos

DPM